En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador informó que se encuentra bajo vigilancia médica un hombre que desde el 4 de enero presentó sintomatología asociada a la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido.

    "El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia y analiza la muestra de hisopado nasofaríngeo a un ciudadano ecuatoriano de 50 años, que arribó al Ecuador desde Londres, Reino Unido, el pasado 12 de diciembre de 2020 —con prueba RT-PCR negativa— y que presentó síntomas el 3 de enero de 2020", dijo la cartera en un comunicado de prensa.

    El paciente sospechoso se encuentra en la provincia de Los Ríos (oeste).

    "Está en análisis la muestra, no sabemos si responde a la nueva variante", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, citado en el comunicado.

    El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) procesará la muestra para determinar si existe o no la presencia de la variante genética del SARS-CoV-2.

    El ministerio dijo que el proceso durará entre seis y 10 días, bajo rigurosos criterios de selección y manejo de la muestra.

    El Ministerio de Salud aseguró que estableció el respectivo cerco epidemiológico para la atención oportuna, seguimiento, monitoreo y vigilancia del paciente y sus familiares. 

    "La evolución de los enfermos es con sintomatología moderada y leve", añadió.

    El paciente fue trasladado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Quevedo (oeste), en la misma provincia de Los Ríos, donde también está hospitalizado uno de sus familiares.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante del coronavirus detectada en Reino Unido puede propagarse con mayor rapidez entre las personas, sin embargo, aún se desconoce si es más letal que el SARS-CoV-2.

    Desde el 22 de diciembre Ecuador aplica pruebas rápidas de antígeno a los pasajeros que llegan al país en vuelos internacionales, independientemente del sitio de embarque.

    Las personas que tengan resultados positivos a las pruebas deben aislarse, obligatoriamente, por 10 días.

    De acuerdo con los últimos datos oficiales, Ecuador registra un acumulado de 218.385 casos de COVID-19, confirmados con pruebas PCR, 9.577 fallecidos confirmados y 4.581 fallecidos probables. 

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook