En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana cerró el 2020 con una inflación de 3,15% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en el último mes de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,38% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3,15%", dice el informe del organismo.

    ​Así, la tasa de inflación de precios finalizó cerca de las metas del Banco Central y las autoridades financieras, que pronosticaron un 3,0% anual (+/- 1,0%).

    La inflación de 2020 es mayor a la de 2,83% registrada en 2019, pero menor a la de 4,83% de 2018, detalla el informe.

    Detalles de diciembre

    "Apoyado en caídas de los precios de frutas y verduras, en diciembre 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0,38% mes contra mes, la menor para dicho mes en 8 años", precisó el presidente de Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

    El índice de precios subyacentes, que elimina los productos cuyos precios muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, tuvo un incremento mensual de 0,55% en diciembre, la mayor alza desde 2010, detalló Santaella, mientras que el aumento anual fue de 3,8%.

    Por su parte el índice de precios no subyacente disminuyó 0,13% mensual, la segunda menor variación de la historia, y a tasa anual creció 1,18%, agregó el funcionario.

    Dentro del índice de precios subyacente, los costos mensuales de las mercancías aumentaron 0,77% y los de los servicios 0,30%.

    En tanto al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios retrocedieron 1,30% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0,78%. 

    Etiquetas:
    inflación, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook