- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inflación en México cierra 2020 en 3,15%, cerca de la meta de las autoridades financieras

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana cerró el 2020 con una inflación de 3,15% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en el último mes de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,38% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3,15%", dice el informe del organismo.
En diciembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un crecimiento mensual de 0.38% y una inflación anual de 3.15%. #INEGI
​Así, la tasa de inflación de precios finalizó cerca de las metas del Banco Central y las autoridades financieras, que pronosticaron un 3,0% anual (+/- 1,0%).
La inflación de 2020 es mayor a la de 2,83% registrada en 2019, pero menor a la de 4,83% de 2018, detalla el informe.

Detalles de diciembre

"Apoyado en caídas de los precios de frutas y verduras, en diciembre 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0,38% mes contra mes, la menor para dicho mes en 8 años", precisó el presidente de Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.
#INPC apoyado en caídas de los precios de frutas y verduras, en diciembre 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.38% m/m, la menor para dicho mes en 8 años; la inflación anual quedó en 3.15% a/a para el cierre de 2020. pic.twitter.com/zHOIX0afeJ
El índice de precios subyacentes, que elimina los productos cuyos precios muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, tuvo un incremento mensual de 0,55% en diciembre, la mayor alza desde 2010, detalló Santaella, mientras que el aumento anual fue de 3,8%.
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: México es indispensable para fortalecimiento de la economía de Norteamérica
Por su parte el índice de precios no subyacente disminuyó 0,13% mensual, la segunda menor variación de la historia, y a tasa anual creció 1,18%, agregó el funcionario.
Dentro del índice de precios subyacente, los costos mensuales de las mercancías aumentaron 0,77% y los de los servicios 0,30%.
En tanto al interior del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios retrocedieron 1,30% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0,78%. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала