En directo
    América Latina
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre ambos países, localizada en la región del Esequibo.

    "Tenemos la necesidad de aprobar un acuerdo en rechazo a esa mala sentencia de una supuesta corte que no tiene jurisdicción sobre los asuntos de Venezuela y sobre su territorio (…) e iniciar en profundidad las discusiones en la comisión especial (en defensa del Esequibo)", expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria de ese organismo.

    En diciembre pasado, la CIJ con 12 votos a favor y cuatro en contra, se declaró competente para conocer la disputa por el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.

    En ese sentido, el diputado Hermann Escarrá calificó de delicada la decisión de la CIJ, por lo que dijo apelan al sentido de la unanimidad en favor de Venezuela.

    "En el fondo de la sentencia hay elementos extremadamente graves en el orden procesal (…) en este caso Venezuela de manera inequívoca, clara, contundente ha venido diciendo que su política de Estado es el acuerdo de Ginebra, que política es el diálogo, pero que no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y mucho menos el arreglo judicial", señaló.

    De igual manera, en su intervención ante la plenaria Escarrá manifestó que la decisión de la CIJ es interesada, parcializada, ilegal y violatoria de los procedimientos del derecho internacional.

    Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

    En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. 

    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia de la ONU, fronteras, Venezuela, Guyana, Esequibo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook