"Le decimos a la población hondureña que el futuro está aquí, no en otro país, vemos que las medidas migratorias en otros países están muy fuertes y les pedimos a la gente que no se pongan en riesgo ellos y tampoco a sus hijos", dijo el jerarca militar.
Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del actual año, la cual intentará llegar a territorio de Estados Unidos si logra traspasar antes los de Guatemala y México.
El miércoles 6 de diciembre el canciller hondureño, Lisandro Rosales, denunció ante medios de prensa que los organizadores de la nueva caravana son gente sin escrúpulos.
"Es gente sin escrúpulos, que quiere llevar a personas que están en alguna dificultad, especialmente por la tormenta, a una aventura que lo que llena es de luto y dolor", dijo el titular de Exteriores.
Los expertos previeron que un factor que impulsaría la migración a principios de año está relacionado con la situación del país luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.
Las inundaciones provocadas por ambos organismos tropicales dejaron en Honduras un saldo de 90 muertos y pérdidas económicas por 1.872 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, desde la ciudad industrial de San Pedro Sula, capital económica de Honduras, y que continuaron durante 2019 y 2020.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)