- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento venezolano debe buscar el "mecanismo más viable" para una negociación con EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Entre los retos de la nueva gestión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela está buscar un espacio de negociación política con el Gobierno de Estados Unidos, dijo en entrevista con Sputnik el segundo vicepresidente de ese órgano, Didalco Bolívar.
"Nosotros tenemos que buscar el mecanismo más viable para una negociación con el Gobierno norteamericano, porque este Gobierno no es enemigo del Gobierno norteamericano", dijo Bolívar.
El nuevo segundo vicepresidente de la Asamblea venezolana destacó que el diálogo es la vía para solucionar los conflictos entre las dos naciones, sin que ello conlleve a un cambio de dirección política en Venezuela.
"Venezuela tiene derecho a desarrollar sus propias políticas y además (Estados Unidos) no puede ser intérprete solamente de quienes son adversos a este Gobierno, porque dentro del chavismo hay gente como yo que aspira a una normalidad entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela", agregó.
Bienvenida al barco petrolero iraní Fortune en la refinería El Palito, en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Cómo las sanciones de EEUU están formando una coalición entre Irán, Venezuela y Corea del Norte
En los últimos veinte años, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se han tornado complejas, pero la situación empeoró en 2014, tras la elección presidencial que favoreció al presidente Nicolás Maduro.
A partir de 2017, la Casa Blanca comenzó a emitir sanciones contra las principales industrias del país afectando la economía de la nación caribeña, pues cualquier compañía que utilice el sistema financiero de Estados Unidos y establezca relaciones comerciales con Venezuela, puede afrontar consecuencias.
En cuanto a abrir espacios de diálogo con la fracción opositora que representa el exdiputado Juan Guaidó, Bolívar consideró que el camino es difícil, pues se trata de "un sector que no quiere acuerdos políticos".

Economía en el foco

Las sanciones de Estados Unidos, sumadas a numerosos escándalos por malversación de fondos y a la caída de los precios del crudo, han provocado una aguda crisis en Venezuela, por lo que Bolívar consideró que uno de los principales temas a trabajar en la nueva gestión del Parlamento, que estará bajo control del oficialismo hasta 2025, será la economía.
"Yo creo que lo prioritario es lo económico, estamos obligados a hacer una evaluación desde el punto de vista legislativo que dé más confianza", añadió.
A su juicio, se debe apuntar a generar confianza en los inversores extranjeros, para que pese a la amenaza de sanciones de Estados Unidos, se atrevan a invertir en Venezuela.

Derechos e igualdad

El Gobierno venezolano ha incorporado a la mujer en diferentes roles de la vida política, pero se encuentra atrasado en materia de derechos en algunos sentidos, como en lo que refiere a la despenalización del aborto.
Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuál será la estrategia de Biden con Venezuela?
Sputnik ha consultado a diputados del oficialismo y de la oposición y la mayoría ha titubeado al expresarse al respecto, o solo añaden que son temas que se pueden debatir, pero sin mostrar alguna parcialidad a favor, pero si en algunos casos en contra.
Al respecto, Bolívar señaló que está a favor, pero especificó que está de acuerdo con "el aborto terapéutico como una salida".
Lo mismo ocurre con el matrimonio igualitario, a pesar de que algunos países de la región ya han avanzado en su discusión y aprobación, en Venezuela aún no se ha propuesto y debatido alguna ley en ese sentido.
Bolívar manifestó que está a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo y consideró que se debe actuar sin complejos.
"En Venezuela solo hace falta que se introduzca el proyecto y en base al proyecto nosotros discutiremos los avances y las homologaciones que puede haber en las leyes internacionales, pero la diversidad tiene un derecho a expresarse en la normativa jurídica venezolana, y la legalización del aborto también, porque hay aborto terapéutico", dijo.
El segundo vicepresidente de la Asamblea fue alcalde del estado de Aragua (norte) entre 1996 y 2008.
En agosto de 2009 estuvo asilado en Perú y denunció la persecución política del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), en 2011 regresó a Venezuela, tuvo fuertes diferencias con la oposición y estuvo detenido 15 días por presuntas irregularidades en su gestión.
En 2015, resultó electo diputado suplente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en diciembre de este año como parlamentario principal por el mismo partido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала