En directo
    América Latina
    URL corto
    2181
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó el apoyo de los Veintisiete a la oposición venezolana, si bien evitó referirse al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" del país caribeño.

    "La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de sociedad civil que buscan que Venezuela recupere la democracia, incluyendo en particular a Juan Guaidó y a otros representantes de la saliente Asamblea Nacional elegida en 2015, las última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral", declaró Borrell en un comunicado al tiempo de volver a desconocer el resultado de las elecciones venezolanas del pasado 6 de diciembre.

    La nueva legislatura de la Asamblea Nacional venezolana se inició el martes 5 de enero.

    El órgano legislativo venezolano fue electo el pasado 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición que llamó a la abstención, y de la presión de un grupo de países que advertían que desconocerían su resultado alegando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrecía condiciones de transparencia e igualdad de condiciones.

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.

    En 2019, el diputado Juan Guaidó fue nombrado como presidente del órgano legislativo, se autoproclamó presidente interino del país y recibió el respaldo de 53 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

    El autonombramiento de Guaidó trajo fisuras en la oposición y descontentos por escándalos de corrupción que involucraron a su equipo cercano, y un sector que hoy integra la Asamblea con 20 diputados decidió participar en un proceso de diálogo con el Gobierno.

    Esas conversaciones derivaron en cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente en los comicios del pasado 6 de diciembre en los que participó el 30% del padrón electoral y de 277, el oficialismo obtuvo 256 escaños.

    En medio de este panorama, durante su intervención en la primera sesión del Parlamento, el nuevo presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, insistió en que se enfocará en el diálogo, inclusión y reconciliación, pero sin que eso implique que no se ejecute la justicia, contra los opositores que impulsaron sanciones contra Venezuela.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, Venezuela, Juan Guaidó
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook