En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que el 18 de enero llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19.

    "Las primeras dosis de vacunas llegarán el día 18 de enero", dijo Moreno durante el programa semanal De Frente con el presidente.

    Las 50.000 dosis fueron adquiridas al laboratorio estadounidense Pfizer, y serán parte de la fase 0 del plan de vacunación que abarca al personal sanitario, militares y policías, que se encuentren en primera línea de la lucha contra el COVID-19, así como a adultos mayores de los centros geriátricos públicos y sus trabajadores.

    Las dosis para el plan de inmunización masiva llegarán al país a partir de marzo, en cargamentos semanales.

    El Gobierno de Moreno ha anunciado que comprará a Pfizer dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese laboratorio.

    Moreno añadió que en la fase 1 se inmunizará a trabajadores de los sectores estratégicos como bomberos, profesores, militares, policías, entre otros, incluidas personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades catastróficas.

    En las fases 2 y 3 se administrará la vacuna a personas mayores de 18 años, principalmente a quienes no se hayan contagiado de COVID-19.

    El primer mandatario mencionó que el Gobierno está preparado para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas Pfizer.

    "Hemos hecho contacto con fábricas de hielo seco para que nos provean del hielo que se requiera para mantener esos -70 grados centígrados para garantizar la efectividad de la vacuna", precisó.

    Negociaciones

    Moreno también adelantó que viajará a Washington para gestionar con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca el envío de una mayor cantidad de dosis a Ecuador.

    Mientras tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que se han realizado dos tipos de negociaciones para adquirir la vacuna.

    La primera, con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para comprar la vacuna del mecanismo Covax, y la segunda través de negociaciones bilaterales con distintas farmacéuticas.

    Cada patente que ingrese al país deberá estar aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos —FDA, por sus siglas en inglés o por la Agencia Europea de Medicamentos.

    El funcionario agregó que tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna se debe esperar 21 días para una segunda y de ahí otros siete días para conocer la respuesta inmunológica en el organismo.

    El ministro aseguró que todo ecuatoriano que requiera una vacuna la va a tener, pero al principio se protegerá a las personas más vulnerables.

    Hasta el 6 de enero, Ecuador registraba 216.083 casos confirmados de COVID-19, 9.530 fallecidos confirmados y 4.573 muertes probables a causa de la pandemia. 

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, vacuna contra coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook