América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité científico boliviano recomienda las vacunas Sputnik V y Coronavac

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaVacuna anti-COVID rusa Sputnik V
Vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité Nacional de Inmunización (CNI), órgano independiente que asesora al Gobierno de Bolivia, recomendó como prioritarias a las vacunas Sputnik V de fabricación rusa y Coronavac de procedencia china, para combatir la pandemia de COVID-19, informó el Ministerio de Salud.
"La primera vacuna que ha sido calificada por ellos [CNI] con el valor más alto es la de Gamaleya, Sputnik V; le sigue la de Sinovac, CoronaVac", dijo a la televisión estatal la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro.
Indicó que otras vacunas anti-COVID que ya se comercializan en el mundo han obtenido menores puntajes en la valoración boliviana, resultando en último lugar la de la farmacéutica Pfizer, "porque necesita una cadena de frío específica y su plataforma tecnológica no es conocida" en el sistema sanitario del país.

Compras estatales

El Gobierno boliviano de Luis Arce anunció el 30 de diciembre la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, que comenzaría a recibir en enero.
El 5 de enero, la Cancillería de Bolivia informó que ha entablado negociaciones formales para la adquisición de una cantidad no revelada de dosis de la vacuna Coronavac.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia registra la vacuna rusa Sputnik V
Con estas adquisiciones y una provisión de más de dos millones de dosis de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno boliviano pretende vacunar hasta mediados de año a todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Varias gobernaciones regionales han anunciado planes de compras adicionales de vacunas anti-COVID.
Castro dijo que las vacunas Sputnik V y Coronavac fueron seleccionadas por el Gobierno en base a la recomendación del CNI, del cual explicó que está "conformado por un grupo de personas de renombre que son externas al Ministerio de Salud, que asesora en la valoración de las vacunas, no solo del coronavirus, sino de todas, en general".
La viceministra explicó que las vacunas rusa y china son las más adecuadas para Bolivia porque su transporte, almacenamiento y dosificación requieren una cadena de frío compatible con la infraestructura local, a diferencia de las de Pfizer y Moderna que necesitan "ultra frío" no disponible en el país.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Un académico chileno-sueco opta por la vacuna rusa Sputnik V y estas son las razones
La vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la firma AstraZeneca, que llegaría mediante el programa Covax, también puede ser empleada en Bolivia porque no requiere cadenas de frío extremo, añadió.
El anuncio de la autoridad de salud surgió en medio de un rebrote de los contagios con el coronavirus causante del COVID-19, con 1.597 nuevos casos detectados el 5 de enero que elevaron a 165.268 el total acumulado, incluidos 9.241 decesos, desde la llegada de la pandemia hace casi diez meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала