En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El famoso festival folklórico de Oruro no se realizará este año, como consecuencia del rebrote de la pandemia de COVID-19, anunciaron los organizadores de ese festejo boliviano, que es patrimonio de la humanidad, reportaron medios locales.

    "Hemos decidido en una asamblea por amplia mayoría de los 52 grupos afiliados suspender la entrada [desfile] en devoción a la Virgen del Socavón que estaba prevista para el 13 de febrero, el llamado Sábado de Peregrinación de Carnaval", dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

    El dirigente, citado en un reporte de radio Pío XII, dijo que la decisión fue tomada después de debatir un informe de autoridades sanitarias y de seguridad sobre las proyecciones de la pandemia, cuyo avance se ha acelerado en las últimas semanas en Bolivia.

    La "entrada" del carnaval de Oruro, ciudad minera a 220 kilómetros al sur de La Paz, es considerada la fiesta folklórica boliviana de mayor renombre internacional y su espectáculo de diversas danzas callejeras, en las que participan más de 30.000 bailarines, suele atraer a millares de turistas extranjeros y nacionales.

    La suspensión del festejo "no significa que vamos a descuidar la devoción a la Virgen del Socavón", aseguró Quispaya, en otra declaración publicada por el diario La Patria de Oruro.

    Señaló que los grupos folklóricos de Oruro organizan con la Iglesia católica y autoridades locales una gran celebración litúrgica para el 2 de febrero y otra para el 13 de febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona del carnaval.

    El templo en el cual se venera a la también llamada Virgen del Socavón, ubicado en la entrada de una antigua mina de plaza en pleno centro orureño, es el lugar donde culmina la peregrinación folklórica consistente en una sucesión de coloridas danzas andinas y amazónicas.

    El carnaval orureño está declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

    Etiquetas:
    Oruro, COVID-19, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook