En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó un cambio de Gabinete para aceptar la renuncia de dos de sus ministros que lanzarán candidaturas para ser miembros de la próxima Convención Constituyente.

    "Quiero hoy agradecer sentidamente a Antonio Walker [Agricultura] y Cristían Monckeberg [Secretaría General de la Presidencia], quienes hoy dejan sus cargos, y agradezco la labor valiosa y fecunda que ejercieron durante este Gobierno", señaló el mandatario durante la ceremonia de cambio de Gabinete.

    Antonio Walker, exjefe de la cartera de Agricultura, renunció y fue reemplazado en el cargo por María Emilia Undurraga, una ingeniera agrónoma militante del partido de centroderecha Evolución Política.

    Cristián Monckeberg, exministro de la Secretaría General de la Presidencia, dejó el Gabinete y en su cargo Piñera nombró a Juan José Ossa, quien ocupaba el cargo de subsecretario de ese Ministerio hasta la fecha.

    Ambos debieron renunciar debido a que la ley prohíbe que las autoridades gubernamentales en ejercicio asuman una candidatura para la asamblea constituyente, y los obliga a renunciar antes del 11 de enero.

    La elección de constituyentes se realizará el próximo 11 de abril para elegir a los 155 miembros encargados de redactar la próxima carta magna de Chile.

    El proceso constituyente inició el 25 de octubre de 2020 con un plebiscito nacional en el que ganó la opción Apruebo nueva constitución con un 78%.

    Este proceso es fruto de las demandas ciudadanas originadas durante las manifestaciones del denominado "estallido social", donde la ciudadanía manifestó su intención de derogar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Etiquetas:
    ministros, constitución, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook