En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un 87% del personal de salud de las unidades de cuidados intensivos en Chile sufre de agotamiento emocional extremo producto de su constante trabajo durante la pandemia del coronavirus, informó la Sociedad de Medicina Intensiva del país.

    "A 10 meses de iniciada la pandemia, el 87% del personas de las unidades de cuidados intensivos del país padece de Síndrome de Burnout, una respuesta al estrés laboral caracterizada por un agotamiento emocional extremo", consignó el gremio a través de un estudio.

    La cifra es muy superior a la registrada en julio de 2020, durante el primer pico de la pandemia, cuando un 73% de los trabajadores de esta área declaró padecer este trastorno.

    Además, el estudio reveló que un 61% de los encuestados dijo tener sintomatología compatible con despersonalización, condición en que una persona manifiesta indiferencia o actitudes negativas hacia su entorno laboral, cifra que en julio era de 31%.

    Por último, un 26% del personal de medicina intensiva declaró estar en tratamiento farmacológico debido al deterioro de la salud mental que significa trabajar en esta área durante la pandemia.

    La medicina intensiva se encarga de cuidar y tratar a los pacientes COVID-19 positivo con sintomatología y deficiencia respiratoria, y además de la presión que significa estar expuestos al contagio, la mayoría de ellos ha permanecido alejado de sus familiares desde el comienzo de la crisis por precaución.

    Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se contagiaron 623.101 personas, de los cuales 16.788 fallecieron.

    A nivel global son 84.780.171 los casos confirmados y 1.853.525 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

     

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, salud, médicos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook