América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano rechaza la declaración del Grupo de Lima sobre Asamblea Nacional

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la declaración del Grupo de Lima sobre la Asamblea Nacional venezolana instalada el 5 de enero.
"El grupete caduco aprendió mucho de su Jefe en la Casa Blanca. Se parecen tanto que, aunque ya no existen y aunque su estrategia de agresión fue pulverizada por el pueblo venezolano, al igual que Trump se niegan a aceptar su derrota y se aferran torpemente a la nada", manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.
El grupete caduco aprendió mucho de su Jefe en la Casa Blanca. Se parecen tanto que, aunque ya no existen y aunque su estrategia de agresión fue pulverizada por el pueblo venezolano, al igual que Trump se niegan a aceptar su derrota y se aferran torpemente a la nada. https://t.co/Nd5pkCPEqf
​Horas antes, el Grupo de Lima emitió una declaración en la que dijo no reconocer "la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021" y tildó de "fraudulentas" las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Asunción de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Asamblea Nacional y un 2021 con posibles cambios en Venezuela
También instó a la comunidad internacional "a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional".
La declaración fue firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y representantes del opositor venezolano Juan Guaidó autoproclamado presidente interino en 2019.
El órgano legislativo venezolano fue electo el pasado 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición, que llamó a la abstención, y de la presión de un grupo de países que advertían que desconocerían su resultado, alegando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrecía condiciones de transparencia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Venezuela: "Este juego de la oposición intervencionista va a durar muy poco"
Con una participación de 31% del padrón electoral, la coalición de partidos que apoyan a Maduro consiguió más de 3,5 millones de votos, de los 20,7 millones de habilitados para sufragar, para lograr 256 escaños de un total de 277.
La instalación de la Asamblea Nacional el martes puso fin a cinco años de gestión de mayoría opositora, que estuvieron signados por conflictos de ese órgano con el resto de los poderes, así como por una declaratoria de desacato del Tribunal Supremo de Justicia, que dejó sin efectos desde mediados de 2016 todas las acciones legislativas.
En 2019, el diputado Juan Guaidó fue nombrado como presidente del órgano legislativo, se autopraclamó presidente interino del país, y recibió el respaldo de 53 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.
A partir de ese momento, las relaciones de Venezuela con el grupo de naciones que reconocen a Guaidó se han tornado complejas y los estados han decidido aplicar sanciones tanto al Gobierno como a sus industrias en el extranjero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала