En directo
    América Latina
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó su respaldo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que se instaló el 5 de enero con una amplia mayoría oficialista, y repudió la "intención de usurpar poderes".

    "Ratificamos el irreductible compromiso de defender la patria y sus instituciones democráticas, razón por la cual rechazamos categóricamente, la absurda intención de autoproclamar y usurpar Poderes del Estado, a los que solo se accesa por los mecanismos claramente establecidos en la Constitución y leyes de la República", indicó la FANB a través de un comunicado.

    Esta reacción se produce luego de que Estados Unidos y algunos países de América Latina, expresaron su rechazo a la instalación de los nuevos diputados para el período 2021-2025, y aseguraron que seguirán reconociendo a los legisladores electos en 2015, pese a que su periodo constitucional acabó este martes, en base a la Constitución.

    El pasado 6 de diciembre se realizó la elección de los ahora diputados, en medio de llamados de un grupo de países a la suspensión del proceso por considerar que no ofrecía garantías de transparencia e igualdad de condiciones.

    Sin embargo, los comicios se llevaron a cabo y las naciones que desconocen al presidente Nicolás Maduro, y en su lugar apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino en 2019, se niegan a reconocer al nuevo Parlamento.

    Al respecto, la fuerza armada venezolana destacó que hará respetar "sin vacilación" las decisiones de la población expresadas a través del voto.

    Además, el órgano castrense manifestó su satisfacción por la instalación del martes de 277 diputados, de los cuales 256 pertenecen a la coalición de organizaciones que respaldan a Maduro.

    "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su satisfacción, por la instalación solemne, hoy 5 de enero de los corrientes, de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020 mediante votación popular, para el periodo 2021 – 2026", se indicó en el texto.

    El órgano legislativo venezolano fue electo el 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición que llamó a la abstención.

    Por su parte, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ha repudiado todos los señalamientos contra el órgano electoral, y ha asegurado que son intentos de desestabilizar su gestión.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook