En directo
    América Latina
    URL corto
    3013
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay no reconoce a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela por considerar que es fruto de elecciones que no tuvieron garantías de transparencia, dijo la Cancillería.

    "Uruguay no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación", dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado.

    ​De acuerdo a lo previsto en la Constitución de Venezuela este martes a las 11:00 hora local (15GMT) se dio inicio al nuevo periodo 2021-2025 de la Asamblea Nacional.

    Una vez electa la nueva directiva esta asumirá el Parlamento de mayoría oficialista.

    El bloque de partidos que apoyan al mandatario Nicolás Maduro cuenta con 257 diputados de 277.

    El 7 de diciembre la Cancillería uruguaya consideró que los comicios ocurridos en Venezuela no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana.

    La falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales y responsables es un factor fundamental que ha viciado de nulidad el acto eleccionario por el cual se pretende investir a la nueva Asamblea Nacional, señaló.

    "La violación del Estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima", explicó.

    Uruguay reiteró su llamado para que todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada.

    Reacción de Venezuela

    "Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del derecho internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes", escribió el canciller de venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

    ​Arreaza indicó que extraña la diplomacia uruguaya "ejemplar e independiente".

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook