En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La inflación en los últimos 12 meses en Uruguay alcanzó el 9,41%, siendo superior al 8,79% registrado en 2019, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su cuenta de Twitter.

    "El Índice de Precios del Consumo (IPC) de diciembre 2020 registró una variación mensual de -0,19%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 9,41%", expresa el informe.

    La reducción en el mes de diciembre respecto a noviembre es consecuencia en gran parte a la caída en los costos relacionados con la vivienda, que se redujeron 4,58% debido a la combinación de una reducción de 16,14% en costos de electricidad y una suba de 0,64% en los alquileres.

    La caída en los costos de electricidad responde a la aplicación del plan UTE Premia, una bonificación en la tarifa que se aplica en el mes de diciembre a los buenos pagadores, a quienes utilicen la aplicación de la empresa energética o reciban su factura por correo electrónico.

    Por otra parte, aumentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,52%, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 1,40%, y transporte en 0,85%.

    De esta manera, si bien la inflación anual es mayor a la de 2019, diciembre confirmó la tendencia a la baja de los últimos meses, según los especialistas.

    "Respecto al cierre de 2019, la inflación de Uruguay fue cerca de medio punto porcentual mayor, aunque con una clara tendencia descendente en el segundo semestre, que debería acentuarse durante 2021", manifestó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

    ​Por su parte, el economista y periodista especializado Nelson Fernández indicó que con la tasa registrada en diciembre, la inflación de 2020 fue "mayor que en 2019, pero con clara tendencia a la baja en los últimos meses".

    Etiquetas:
    economía, inflación, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook