América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú aún no cierra trato de compra de vacunas con Pfizer

© REUTERS / John Maniaci/UW healthLa vacuna Pfizer
La vacuna Pfizer - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, reveló que el contrato para adquirir vacunas contra el COVID-19 de parte del laboratorio Pfizer aún no se cierra por detalles que faltan finiquitar.
"Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo (para cerrar el trato). Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto", dijo Mazzetti durante su comparecencia ante la Comisión COVID-19 del Congreso.
Pfizer es el único laboratorio con el que Perú ha iniciado tratativas para cerrar un contrato de adquisición de un lote de 9,9 millones de vacunas; también está en negociaciones con Covax Facility, pero sin especificar las dosis.
 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Congreso de Perú solicitará investigar demora en llegada de vacunas COVID-19
Aunque el año pasado, el Gobierno aseguró que las vacunas de Pfizer llegarían en el primer trimestre de 2021, Mazzetti aseguró que se está buscando la asesoría de expertos para cerrar el entendimiento, enfatizando que si bien la vacuna es prioritaria, esta "no se puede adquirir a cualquier costo" y el país debe cautelar sus intereses.
Por otro lado, la ministra señaló que el país se encuentra en conversaciones con 20 laboratorios y que ha celebrado acuerdo no vinculantes con 11 de ellos; estando Sinopharm, AstraZeneca y la coalición Covax Facility entre los más avanzados.
"Estamos a la espera de la respuesta de Sinopharm y AstraZeneca a la propuesta que hemos enviado (...) La comisión multisectorial (del Gobierno) recomienda firmar contratos con Pfizer, Sinopharm, Covax y Astrazeneca, por ser las que contamos con mejor información", dijo la funcionaria.
"Inicialmente nos informaron (en Covax Facility) que este ingreso de la vacuna iba a ser para el segundo semestre (de 2021), pero recientemente ha llegado una comunicación que nos informa que tendríamos que estar alerta con la posibilidad que pudiera llegar la vacuna en el primer trimestre y a todos los países que somos parte se les ha pedido estar preparados para la entrega de vacuna en el primer trimestre", dijo Mazzetti.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Multimedia
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
La funcionaria no especificó la cantidad de dosis que serían entregadas y tampoco los laboratorios de donde procederían, pues Covax Facility es una coalición de diversos laboratorios y organismos de salud liderados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Por otro lado, Mazzetti indicó que los rebrotes de contagios del nuevo coronavirus podrían anticipar la llegada de una segunda ola de la pandemia en Perú.
"El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola. Este rebrote (...) viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización", expresó la ministra.
Asimismo, Mazzetti dijo que en la población existe un "cansancio pandémico" que está haciendo que las medidas de prevención se relajen y el número de infectados aumente.
A la fecha, Perú registra 37.873 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.021.058 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 84.233.579 casos confirmados de contagio, y 1.843.293 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала