América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México autoriza la segunda vacuna contra el COVID-19

© REUTERS / Gareth FullerLa vacuna de Oxford y AstraZeneca
La vacuna de Oxford y AstraZeneca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La agencia oficial que regula medicamentos y comestibles en México autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad británica de Oxford, anunció en Twitter el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2", tuiteó el funcionario.
Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.
​Con esta aprobación son dos las vacunas que pueden emplearse en ese país para luchar contra la propagación del virus.
El 11 de diciembre pasado, la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.
El canciller Marcelo Ebrard también confirmó la noticia en Twitter: "Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AztraZeneca por parte de Cofepris!!!! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México!!!".
​Más temprano el lunes 4, Ebrard anunció que México recibirá este martes el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 de este año, unas 53.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Vacunación en México

México inmunizó a 43.960 personas con la vacuna Pfizer contra el COVID-19, dijo en conferencia de prensa Hugo López-Gatell.
"43.960 personas ya fueron vacunadas, por lo que el 82% de las 52.625 dosis que llegaron al país ya fueron utilizadas", dijo López-Gatell.
Asimismo, el funcionario señaló que este 5 de enero llega a México un nuevo lote de la vacuna contra el COVID-19 Pfizer, con 53.605 dosis que estarán destinadas al personal de salud.
"Estimamos que para finales de enero tendremos unas 1.400.000 dosis que permitirá vacunar a todo el personal de salud", agregó.
Una inyección - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene sentido vacunarte si ya tuviste el COVID-19?
Sostuvo que el segundo grupo prioritario serán las personas que tienen más de 80 años y luego se pasará a los mayores de 70 y 60 años respectivamente.
"En conjunto, personas de 60 y más años son 12 millones. Vamos a empezar por las zonas más remotas", agregó.
Además, López-Gatell dijo que México ocupa el lugar número uno en la lista de países latinoamericanos con más vacunas contra el COVID-19 administradas a su población.
"México es el primer país en América Latina en relación a vacunas administradas y se ubica en el lugar trece a nivel mundial. Lo que se trata es de no perder el ritmo, continuar. Esto da un giro muy importante", dijo López-Gatell.
El subsecretario consideró que el manejo de una epidemia con vacuna es muy diferente a las políticas que se aplican cuando aún no se tiene acceso a la inmunización.
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Internacional
Turismo sin turistas en México: la temporada alternativa en pandemia
"Todavía debemos continuar con las distintas medidas de precaución. Cuando se llega al 60% se produce la inmunidad de manada, donde la trasmisión del virus se reduce eficazmente. Si esto lo logra un número sustancial de países, va a significar para el mundo un punto de inflexión en la reducción de la epidemia", agregó.
El Gobierno de México recibió el 23 de diciembre pasado el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y al otro día comenzó la vacunación.
El presidente mexicano anunció el 30 de diciembre que su país no padecerá la falta de vacunas contra el COVID-19.
El mandatario aseguró que el objetivo es vacunar a todos los adultos mayores antes de que termine marzo.

Casos de COVID-19

Asimismo, Hugo López-Gatell dijo que México presentó en las últimas dos semanas un descenso del 21% en el número de casos de COVID-19.
"Hemos tenido dos semanas consecutivas de descenso. Tenemos un descenso del 21%, lo cual es alentador", dijo.
El subsecretario señaló que México presentó un pico epidémico desde marzo hasta la última semana de julio; durante agosto y septiembre hubo un descenso y en la semana 40 se registró nuevamente un repunte, que el Gobierno llamó la segunda ola de la pandemia.
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿La nueva cepa del coronavirus ya está en México? Un alto funcionario no lo descarta
Asimismo, afirmó que el 80% de las personas que fueron registradas con COVID-19 sufren una enfermedad leve y señaló que las recuperaciones tuvieron un aumento del 6% en las últimas semanas.
Agregó que la ocupación nacional de camas es del 51%.
"Lo que interesa es reducir la mortalidad, eso es crucial y, de acuerdo con distintos análisis, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades vamos a lograr reducir la mortalidad en un 80% cuando alcancemos un 20% en cobertura de vacunación", agregó.
En México se infectaron con el nuevo coronavirus 1.455.219 y fallecieron 127.757 personas, según los últimos datos de la Secretaría de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала