En directo
    América Latina
    URL corto
    0 333
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo que el Gobierno de su país enfrenta dificultades para acceder a la vacuna contra el COVID-19, informó la prensa local.

    "No es sencillo para el Gobierno de un país de tres millones de habitantes del sur resolver el acceso a la vacuna, poder acordar. ¿Por qué? Porque además algunos países con muchísimos recursos han salido a comprar a diestra y siniestra, hasta ofreciendo pagar más", dijo Mujica en su audición radial en M24, "Hablando al Sur".

    Consideró que Uruguay tiene un pequeño mercado en un "mundo desigual", donde existe mucha ansiedad por vacunar lo antes posible en determinadas zonas ricas del planeta que tienen muchos recursos económicos y presionan, a pesar de los acuerdos internacionales suscriptos.

    El exmandatario opinó que existe una fuerte demanda en el mundo para la obtención de la vacuna, que no alcanza a cubrir materialmente a todos los países.

    "Al parecer algunos laboratorios, de los muchos que están en carrera, tratan de aprovechar la coyuntura (…) Me han dicho desde el exterior, por ejemplo, que una de las firmas conocida, que está fabricando vacunas, ha pedido en algunos países compromisos jurídicos, que no se le hagan reclamos por contrariedades secundarias que pudieran aparecer", afirmó.

    Señaló que esos laboratorios estarían exigiendo compromisos de compras de vacunas durante los próximos 15 años.

    "Yo no sé si es cierto semejante disparate, pero la gente que me ha dicho esto es bastante seria y bien informada", agregó.

    Mujica reconoció la existencia de una guerra comercial entre laboratorios que gira alrededor de la compra y venta de la vacuna contra el coronavirus.

    En las últimas semanas, Uruguay experimentó un crecimiento exponencial de contagios y muertes por COVID-19 y virólogos señalan que el país recién está viviendo la primera ola de la pandemia.

    Desde el 13 de marzo, cuando el Gobierno declaró la emergencia sanitaria, se han registrado 20.823 casos positivos en todo el país y 204 personas fallecidas.

    Etiquetas:
    COVID-19, vacuna, José Mujica, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook