En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará durante 2021 con 25.260.000 de dólares la rehabilitación y construcción de infraestructura en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island en la costa caribe sur de Nicaragua, indica el BCIE en su sitio en Internet.

    "Los trabajos, en ambos aeropuertos, incluyen la pavimentación de caminos de acceso a la pista y la torre de control, así como la sustitución de alcantarillas en la pista, rehabilitación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, construcción de márgenes de seguridad en los bordes de la pista y plataforma, construcción de un cerco de seguridad en todo el perímetro de los aeropuertos y la rehabilitación y ampliación de la terminal", detalla el comunicado institucional.

    El financiamiento también prevé la adquisición de equipos y mobiliario para la operación y mantenimiento de ambos aeródromos, precisa la nota.

    La modernización de las terminales aéreas de la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur, y Corn Island, uno de los destinos turísticos más atractivos del país centroamericano, forma parte de un programa quinquenal (2021-2025) del BCIE que impactará de forma integral a las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

    Entre esos proyectos destaca el denominado Cadenas de Valor inclusivas y resilientes vinculadas con la pesca artesanal y acuicultura en la Costa Caribe, enfocado a ordenar y mejorar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en general y pesqueros en particular de esa región.

    El Proyecto Bio-CLIMA constituye una acción climática dedicada a reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas forestales de Río San Juan y Bosiwás, así como contribuir a la merma de la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar las reservas de carbono a través de una mejor gestión de tierras y bosques.

    Ese programa cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima, mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, que en octubre le aprobó a Nicaragua algo más de 115 millones de dólares para tales efectos.

    El BCIE dará acompañamiento financiero al programa Agro-Clima, el cual intervendrá en la mejora de la gobernanza institucional y la de los productores agropecuarios en zona fronteriza al área de deforestación, además de implementar actividades de restauración de sistemas de silvopastoreo.

    La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, junto a siete de los 15 departamentos (provincias) de Nicaragua, está comprendida en el Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social.

    Esa iniciativa del BCIE está dotada de 171.650.000 de dólares y beneficiará a unas 18.660 familias nicaragüenses en situación de extrema pobreza y con ingresos bajos o moderados, que podrán adquirir soluciones habitacionales dignas, seguras y de fácil financiamiento.

    Etiquetas:
    Fondo Verde para el Clima, financiamiento, rehabilitación, aeropuerto, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook