En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reacción adversa en una doctora mexicana tras recibir la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19 ha sido la única negativa en miles de personas vacunadas hasta ahora en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

    "Es el único evento grave desde el comienzo de la vacunación, hemos vacunado ya a 40.000 personas (…) el Gobierno ya está tratando el caso, ya lo está estudiando", afirmó el presidente.

    Karla Cecilia Pérez, internista en el Hospital General de Zona número 7, en el municipio de Monclova, del estado de Coahuila (norte), recibió la vacuna el 30 de diciembre y poco después comenzó a sentir cosquilleos en manos y labios, contaron sus familiares en redes sociales y a medios de prensa.

    Con el correr de las horas, tuvo convulsiones y quedó paralizada, por lo que los médicos del hospital en que trabajaba decidieron su internación.

    El jueves fue trasladada a un hospital especializado en el estado de Nuevo León (norte).

    Su familia ha pedido que se investigue la reacción para corroborar si está relacionada o no al tratamiento de Pfizer.

    La Secretaría de Salud de México dijo que se estudiaba el caso.

    "El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas", indicó la entidad el sábado.

    Alergia

    Pérez tiene antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que se receta para diferentes infecciones y cuyos efectos secundarios son similares a los que presentó tras recibir la vacuna.

    Sus familiares dijeron que más allá de esa alergia, la doctora, de 32 años, no tiene otras cuestiones de salud.

    México comenzó la semana pasada la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el personal de salud con la inmunización desarrollada por Pfizer y BioNTec.

    El país recibió miles de dosis en las últimas semanas y se esperan al menos cuatro embarques más en enero para cubrir a los trabajadores del sector con la primera y segunda dosis de la inyección.

    López Obrador dijo que ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria a unos 40.000 trabajadores de la salud.

    El mandatario había dicho la semana pasada que para finales de enero estarán todos ellos, aproximadamente unos 750.000, vacunados con las dos dosis requeridas por la inmunización.

    Hasta el 3 de enero, México registraba 1.448.755 casos del nuevo coronavirus y 127.213 fallecimientos. 

    Etiquetas:
    Pfizer, coronavirus en América Latina, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook