América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras negocia con 11 farmacéuticas la compra de vacunas anti-COVID-19

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Honduras está en negociaciones con 11 empresas farmacéuticas internacionales a fin de adquirir vacunas contra COVID-19, según declaraciones de la representante de ese país ante el mecanismo Gavi publicadas por el diario local El País.
"No importa la empresa que la produzca, lo que importa es que sea una vacuna que reúna todos los requisitos de seguridad, la vacuna podría llegar al país antes del primer semestre del año, se mantienen conversaciones con 11 empresas para que esta llegue pronto", dijo Yolani Batres quien representa a Honduras ante el organismo internacional para el acceso a la inmunización.
Batres insistió en que la empresa a la cual su país haga la compra de la vacuna debe contar con todos los requisitos y tener la aprobación de Organización Mundial de la Salud (OMS) y los demás entes reguladores sanitarios internacionales.
Temporada de Navidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un delegado gremial hondureño advierte sobre riesgo de propagación de COVID-19 en mercados
El diario, editado en Tegucigalpa, también reseña declaraciones de Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien informó que Honduras cuenta con 500 refrigeradores para el mantenimiento de las dosis en comunidades remotas, los cuales funcionan con energía solar.
"El país posee 10 almacenes de biológicos con sus cámaras frías horizontales, la mayoría de refrigeración y congelación especializados y precalificados por la OMS, que si se va la energía pueden asegurar mantener la conservación la vacuna hasta por 48 horas", detalló Molina.
Tras recordar que desde junio Honduras inició las gestiones para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo, la jefa del PAI agregó que están "trabajando sobre la base de la Ley de Vacunas por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido".
Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021, reiteró.
Desarollo de la vacuna contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
El detalle que puede complicar a las vacunas de Moderna y Pfizer
Acerca del fármaco elaborado con esos fines por la firma estadounidense Pfizer, Molina recordó que Honduras está imposibilitado de adquirirlo debido a la carencia de cadenas de frío capaces de bajar la temperatura a menos 70 grados centígrados.
Además, la infraestructura necesaria en ese caso requiere de plantas generadoras eléctricas y trajes especiales, agregó la funcionaria.
Con anterioridad las autoridades sanitarias del país centroamericano habían anunciado la compra de al menos 5,4 millones de dosis, de las cuales cuatro millones corresponden a la compañía británica AstraZeneca.
En Honduras 122.763 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus y fallecieron 3.141, según los últimos datos de la Secretaría de Salud del 31 de diciembre, publicados en su web.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала