América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los diputados chilenos redactan una ley para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria

© REUTERS / John Maniaci/UW healthVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputados chilenos del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) presentó un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.
"Presentamos este proyecto de vacunación obligatoria porque es la única forma de lograr una efectiva inmunización de todos los habitantes de Chile", señaló en conferencia de prensa el diputado Gabriel Silber, en conjunto con los diputados Víctor Torres y Daniel Verdessi.
Los parlamentarios argumentaron que ya existe en el país la obligatoriedad de vacunación contra otras enfermedades que tienen alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad, y que estos factores son los mismos que muestra el COVID-19, por lo que no debería haber una excepción en este caso.
El proyecto ya está redactado y se espera que este martes los diputados lo ingresen al Congreso para que comience su proceso legislativo.
Chile: ¿Cómo reaccionará el Gobierno ante la nueva variante del COVID-19? - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Chile: ¿cómo reaccionará el Gobierno ante la nueva variante del COVID-19?
El 24 de diciembre comenzó en Chile el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19 con la llegada de un primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, el 31 de diciembre llegó el segundo cargamento con 11.700 dosis y así continuarán arribando hasta completar el contrato de 10 millones de unidades.
Además, Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos 30 millones de dosis de vacunas.
El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

El principal motivo de los decesos en Chile

el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud informó al diario La Tercera que el COVID-19 fue el principal motivo de los decesos ocurridos en Chile durante el año 2020.
"Un 17,87% de los fallecimientos del año pasado correspondieron a casos confirmados y sospechosos del COVID-19, representando la principal causa de muerte de 2020", consignó La Tercera, utilizando datos del DEIS.
En el desglose, se detalló que 16.724 personas murieron con contagio confirmado del COVID-19 tras aplicar un examen PCR, y 5.625 fallecieron con sospecha de padecer la enfermedad, es decir, aquellos que murieron con sintomatología pero nunca se les tomó el test.
En total, al COVID-19 se le atribuyeron 22.349 fallecimientos en 2020 en Chile.
Manifestantes en Plaza de la Dignidad  - Sputnik Mundo
América Latina
Estallido social, nueva Constitución y pandemia: el tumultuoso 2020 para Chile
Además, el DEIS reveló que el año pasado murieron en total 125.061 personas en el país, por lejos la cifra más alta desde que se tiene registro, muy por sobre los 109.361 muertes que se registraron en 2019, que era la cifra más alta hasta la fecha.
El DEIS destacó el impacto del COVID-19 recalcando que, a pesar de que en enero y febrero no murió ninguna persona por la enfermedad, igual fue la mayor causa de muerte en el año, superando al cáncer de órganos digestivos, enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares, que generalmente lideran la lista.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 618.191 personas, de los cuales 16.767 fallecieron.
A nivel global son 83.715.617 los casos confirmados y 1.835.901 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала