América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente hondureño Zelaya rechaza uso de censo de 2017 y prórroga de los comicios

© AP Photo / Eduardo VerdugoManuel Zelaya, expresidente de Honduras (archivo)
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya (2006-2009), rechazó el empleo del censo electoral de 2017 y la prórroga de las elecciones primarias de marzo de 2021, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
"El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma mis denuncias y por unanimidad con la consejera del Partido Libre le devuelven el censo provisional al Registro Nacional de Personas (RNP), la ley manda que el 10 de enero debemos tener el censo definitivo, no aceptamos el censo de 2017, ni que se prorroguen las elecciones del 14 de marzo", dice la declaración.
El CNE confirma mis denuncias y por unanimidad con la consejera de @PartidoLibre le devuelven censo provisional al RNP. La ley manda que el 10 de enero debemos tener el censo #definitivo. No aceptamos censo 2017, ni que se prorroguen #elecciones del 14 de marzo. pic.twitter.com/y0mvFxXugi
​El 30 de diciembre, la consejera presidente del CNE, Ana Paola Hall, envió una carta al comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, para devolverle la base registral de ciudadanos inscriptos bajo el programa Identifícate, enfocado a lograr la eficiencia y la transparencia del proceso de modernización del documento nacional de identificación.
Entre las razones expuestas para la toma de tal decisión, adoptada por unanimidad, el organismo electoral citó la gran cantidad de reclamos y quejas recibidos a acusa de errores e inconsistencias en las datos, especialmente en cuanto a domicilio y centro de votación asignado.
"Luego de un profundo análisis basado en elementos técnicos de nuestro equipo, hemos decido devolverles la base registral de los ciudadanos enrolados en campo bajo el programa Identifícate, para que el RNP proceda a corregir cada uno de los registros de los ciudadanos que presenten inconsistencias o errores, respetando su voluntad y decisión", alega la carta.
Al mismo tiempo, solicita con carácter de urgencia una presentación o demo de la metodología y el procedimiento a utilizar por parte del RNP tomando en cuenta la inminencia del proceso electoral.
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año
En 2021 tendrán lugar las elecciones primarias (internas de los partidos) en Honduras, que están fijadas para el 14 de marzo, mientras que las generales serán el 27 de noviembre.
En esta instancia se elegirá al presidente de la República, tres vicepresidentes del Ejecutivo, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento unicameral) y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano, así como 298 alcaldes municipales. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала