En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La farmacéutica estadounidense Pfizer radicó ante el estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia la solicitud de licencia para el uso de la vacuna contra el COVID-19, según informaron medios locales.

    "Pfizer presentó los documentos exigidos por el decreto 1787, entre los que se incluyen los resultados de su estudio de fase III, que demuestran una eficacia del 95% al aplicar dos dosis y alta seguridad en su uso", reveló el diario local El Tiempo, que aseguró que pudo confirmar la radicación por parte de la farmacéutica.

    El decreto 1787 permite otorgar por primera vez este tipo de permisos para vacunas y medicamentos en fases avanzadas de experimentación contra el COVID-19.

    Según dicho decreto, el Invima cuenta con un plazo máximo de diez días para pronunciarse sobre la solicitud.

    De ser aprobada, la vacuna de Pfizer sería la primera en recibir el aval del Estado colombiano para combatir el virus.

    La noticia se conoce luego de que en la noche del 30 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que su Gobierno cerró una negociación con la farmacéutica Janssen por medio de la cual se aseguró nueve millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

    El acuerdo con Jenssen se suma a la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas que el país negoció con las farmacéuticas Pfizer (diez millones), AstraZeneca (diez millones) y a través del mecanismo Covax (20 millones) para 20 millones de colombianos (ya que se requieren dos dosis por persona), a quienes se les aplicará de manera gratuita a partir de febrero de 2021.

    Colombia reportó el 30 de diciembre 11.639 casos más de COVID-19 y 289 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.626.461 y el de decesos a 42.909 desde el comienzo de la pandemia.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este 31 de diciembre, señalan que en el mundo existen 81.159.096 casos confirmados de contagio y 1.791.246 muertos por COVID-19.

    Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, vacuna, COVID-19, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook