En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los secuestros disminuyeron 38,5% en México en 2020 en relación al año anterior, llegando a desarticularse 300 bandas especializadas en ese tipo de delitos, informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Ricardo Mejía, en conferencia de prensa.

    "En materia de secuestros hubo una disminución en los delitos del 38,5%; tuvimos 3.603 detenidos, 300 bandas de secuestradores desarticuladas, 1.155 víctimas liberadas y 149 migrantes que habían sido secuestrados, liberados en la frontera", indicó Mejía.

    Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó en el año más de 19.000 cuentas bancarias, lo que también contribuye a limitar el delito.

    Por otra parte, el Gobierno estima que el año cerrará con una disminución de 0,4% en homicidios dolosos respecto a 2019, totalizando hasta el momento 34.523 homicidios en el año frente a las 34.648 víctimas del año pasado, cuando México registró el año más violento de su historia con récord de asesinatos.

    Desde 2014 hasta 2020 hubo un crecimiento exponencial de los homicidios, por lo que este sería el primero de los últimos cinco años con una caída, que también se refleja en la tasa cada 100.000 habitantes, que disminuirá un 1,3%.

    En lo que refiere a los feminicidios, en cambio, se registra un aumento estimado de 0,3%, lo que Mejía atribuyó a que "ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales".

    También reportó una disminución de 21% en el número total de robos y negó que esto se deba a la pandemia de COVID-19, sino que se trata de "una tendencia marcada desde el inicio de la administración".

    Etiquetas:
    crímenes, asesinatos, delincuencia, delitos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook