En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que más de 20.000 candidatos fueron inscritos por 121 organizaciones políticas que participarán en los comicios regionales del 7 de marzo de 2021.

    "Cumplido el plazo para la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas, 121 organizaciones presentaron 20.337 candidaturas para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo del 2021", dijo el TSE en un comunicado.

    En esos comicios serán elegidos los gobernadores, subgobernadores y asambleístas de los nueve departamentos y los alcaldes y concejales de los 342 municipios, entre éstos varios territorios autónomos indígenas.

    Estas elecciones se realizarán con casi un año de atraso, como consecuencia de la crisis política de fines de 2019 que supuso la anulación de la votación de ese año y puso a Bolivia bajo el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, obligando a realizar nuevos comicios nacionales en octubre de 2020 y posponer los regionales.

    El Movimiento Al Socialismo (MAS), que recuperó el Gobierno por vía electoral tras el año de transición, es el único que inscribió candidatos propios y sin alianzas en ninguna región, en tanto que la oposición, conformada por partidos y agrupaciones ciudadanas, concurrirá principalmente en coaliciones.

    El TSE dijo que el departamento con mayor cantidad de candidatos es La Paz, seguido por Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), dato coincidente con el hecho de que esos tres distritos se concentra más de dos tercios de la población nacional.

    El MAS controla actualmente más del 90% de los gobiernos regionales, incluidas seis de las nueve gobernaciones departamentales.

    Las nuevas autoridades de departamentos y municipios tendrán mandato de cinco años.

    Etiquetas:
    elecciones regionales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook