América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia refuerza diagnóstico mientras se acelera aumento de contagios de COVID-19

© REUTERS / David MercadoMujer con tapabocas en La Paz, Bolivia
Mujer con tapabocas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comenzó a reforzar su capacidad de diagnóstico de COVID-19, con la incorporación de pruebas de antígeno nasal, mientras el aumento sostenido de nuevos contagios ponía al país cada vez más cerca de un rebrote descontrolado de la pandemia.
"¡Felicidades Bolivia, ya estamos en carrera contra el coronavirus!", proclamó el presidente Luis Arce, al recibir un primer lote de 40.000 test rápidos basados en análisis de antígeno nasal, que las autoridades sanitarias dijeron que serán accesibles gratuitamente en hospitales de primer nivel.
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Vacuna rusa, salvavidas para Bolivia en caos de pandemia y política
Según el registro epidemiológico oficial, Bolivia acumuló hasta el miércoles 158.372 casos positivos de COVID-19, incluidos 9.149 decesos, y solo en la última jornada se confirmaron 1.485 nuevos contagios, la cifra diaria más alta en más de tres meses.

Diagnóstico débil

Con la ampliación de la red de diagnóstico, el Gobierno boliviano pretende dejar atrás la escasa capacidad de detección del nuevo coronavirus que ha sido observada por expertos locales y enviados de la Organización Panamericana de la Salud como una de las causas de la alta letalidad de la pandemia.
Bolivia mantuvo durante gran parte de la llamada "primera ola" de la pandemia un promedio de un contagio detectado por cada dos pruebas, mientras otros países latinoamericanos detectaban un contagio por cada tres o cinco test y en países industrializados la relación llegaba a uno de cada diez.
Una prueba de COVID-19 en el laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia lanza campaña de pruebas masivas y asegura vacunación total contra COVID-19
Esto produjo, según reportes periodísticos, un registro incompleto de contagios, resultando una letalidad superior a seis por cada 100 enfermos de COVID-19, la tasa más alta de la región considerando inclusive que habría millares de fallecidos por la pandemia no registrados.
El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo que las pruebas de antígeno nasal se sumarán al próximo arribo de más de medio millón de pruebas PCR, las consideradas más confiables para detectar el nuevo coronavirus.
"Este equipamiento más el que existe actualmente en el país nos dará una disponibilidad muy superior a los dos millones de pruebas de COVID-19 en el próximo trimestre, diez veces más que todas las pruebas hechas en Bolivia en los ocho primeros meses de la pandemia", destacó Pozo.
Agregó que por su facilidad de uso y rápido resultado —disponible en apenas 15 minutos— las pruebas de antígeno nasal serán aplicadas gratuitamente en postas sanitarias y otros centros médicos de primer nivel, descongestionando laboratorios y hospitales especializados.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
"Hay que recordar a la población que recién estamos en el gobierno desde noviembre, ya tenemos resultados de pruebas y vacunas antes de cerrar esta gestión, para combatir esto que ha sorprendido, un aumento inusitado de casos en la población", dijo el presidente Arce.
Añadió que los gastos que afronta Bolivia para combatir la pandemia eran cubiertos principalmente con recursos propios y serán reforzados en 2021 con una asignación de poco más del 10% de los egresos totales del presupuesto nacional.
Las administraciones regionales han reclamado, en una reciente "cumbre" anti-COVID, la asignación de más recursos económico para contratar personal y poner en funcionamiento nuevos hospitales actualmente paralizados por falta de médicos y otros profesionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала