En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno cumplió la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año.

    "Estas 130.000 hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir", dijo Trujillo en declaraciones desde la ciudad de Tumaco (suroeste), indicó su despacho.

    Según explicó, las 130.000 hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol.

    Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que la meta cumplida significa el "máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia".

    El mandatario resaltó el trabajo en equipo de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, ya que a las 130.000 hectáreas erradicadas se le suma el logro de las máximas incautaciones de droga, con 545 toneladas de hoja de coca.

    Al respecto, Trujillo precisó que también se incautaron 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana, y que se destruyeron 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

    "Al 24 de diciembre se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17% más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de 16.445 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado", indicó el ministro.

    Trujillo añadió que esta es la operación más grande que adelanta la fuerza pública, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación.

    De igual forma, aseveró que en el transcurso de 2020 la Armada colombiana lideró las campañas navales y fluviales contra el narcotráfico "Orión V" y "Orión VI", que contaron con la participación de 29 países.

    "Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas", resaltó.

    Por último, Duque agradeció al Gobierno de Estados Unidos por "respaldar este esfuerzo titánico y heroico" de erradicación de cultivos ilícitos.

    El Ejecutivo colombiano todavía no anuncia la meta de erradicación que se fijará para el 2021, cuando es probable que retome la aspersión aérea con el herbicida Glifosato, que permanece suspendida desde 2015.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook