América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

COVID-19 cobra una vida en México cada 3 minutos

© AFP 2023 / Pedro PardoUn paciente con COVID-19 en México
Un paciente con COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México terminará 2020 con una cifra de decesos por COVID-19 cuatro veces superior a los casos asociados con homicidios y feminicidios.
La Secretaría de Salud suma hasta el 29 de diciembre 123.845 muertos por el nuevo coronavirus. Esto implica que, desde el 18 de marzo —fecha en la cual se confirmó el primer deceso por COVID-19 en México — han fallecido en promedio 433 personas por día, 18 por hora o uno cada 3,3 minutos a causa de esa enfermedad, según Exselcior.
A su vez, entre enero y noviembre se han registrado en México 32.759 asesinatos, lo que establece un promedio de 98 homicidios por día, cuatro por hora o uno cada 15 minutos.
Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién mata el COVID-19 en México?
La actualización más reciente de esta cifra por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destaca que, de ese total, 31.871 fueron víctimas de homicidios dolosos, mientras que 888 correspondieron a feminicidios.
Entre el 28 y 29 de diciembre, la Secretaría de Salud mexicana confirmó que 990 pacientes murieron a causa de complicaciones asociadas con el virus SARS-CoV-2. Esta es la cifra la más alta en el último mes, luego de que el 28 de noviembre se reportaron 1.217 decesos.
Sobre esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que muchas personas suelen esperar a tener un estado de salud grave para acudir a los hospitales, por lo que tienden a fallecer en su casa o en las ambulancias.
Un funeral durante la pandemia de COVID-19 en México - Sputnik Mundo
América Latina
"Mejor encerraditos que enterraditos": así fue el llamado de un arzobispo mexicano
"Acudan tempranamente a las unidades de salud, es el mecanismo con el que se puede salvar la vida", urgió el funcionario.
Según el portal especializado Serendipia, del total de 279.516 pacientes que han sido hospitalizados en el país latinoamericano, 110.161 han fallecido, lo que representa una tasa de 39%.
A nivel mundial, México se ubica en el lugar 13 de los países que más contagios de COVID-19 acumula (1.401.549), además de que el cuarto con más muertes totales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала