En directo
    América Latina
    URL corto
    2860
    Síguenos en

    Algunas empresas de México han comenzado los trámites y contactos con farmacéuticas extranjeras para obtener de manera particular las vacunas contra el SARS-CoV-2 para su venta en el país latinoamericano.

    Entre los interesados se encuentran los propietarios del Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes han preguntado al Gobierno ruso sobre la vacuna Sputnik V para venderla en México.

    "A nosotros sí nos encantaría incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio, y estamos en espera de que se pueda. Inclusive ya tuvimos acercamiento con la embajada rusa y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad para importar la vacuna", aseveró el director de Laboratorio Santo Domingo, Jesús Ortega Martínez.

    A su vez, el director médico de Laboratorio Santo Domingo, Juan José González señaló que el trámite de importación de vacunas puede tardar entre 3 y 4 meses.

    "Como tal, el inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada, hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento un poco engorroso. Pero, afortunadamente, como ya tenemos banco de sangre, para nosotros será muy sencillo", dijo en entrevista con Milenio.

    Según compartió el 14 de diciembre en su cuenta de Twitter el secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos y obtener la autorización en México.

    Anteriormente el embajador de Rusia en el país norteamericano, Víctor Koronelli, indicó que se espera "una respuesta positiva en el menor tiempo posible para estudiar la logística".

    "México, al igual que otros países, contará con una cesta de vacunas y creo que Sputnik V tiene todas las posibilidades de estar entre ellas", subrayó, matizando que "hay buenas expectativas a pesar de la fuerte competencia entre los productores y laboratorios".

    ​El 24 de enero el país latinoamericano comenzó el proceso de vacunación con el producto desarrollado por Pfizer y CanSino. Se planea que en 2021 México recibirá unos 200 millones de dosis de vacuna anticovid de varios países.

    "El @GobiernoMX ha firmado acuerdos para asegurar millones de vacunas vs el COVID-19 a todos los mexicanos. En 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77,4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de Cansino; 51,5 millones de Covax", tuiteó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. 

    Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo al recibir la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia, lo que dejó la puerta abierta para iniciar la fase 3 del ensayo clínico con más de 40.000 voluntarios.

    La inoculación, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, ha mostrado más de 95% de efectividad, según un análisis intermedio de los datos de la fase 3 en Rusia.

    Las pruebas de Sputnik V también se llevan a cabo en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

    Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de Sputnik V, según informes del RDIF.

    La entidad escogió a laboratorios de Brasil, China, Corea del Sur, la India y otros países para producir la vacuna.

    La vacuna rusa contra el COVID-19, en detalle
    © Sputnik
    La vacuna rusa contra el COVID-19, en detalle
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook