En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay estableció tres fases para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en base a las recomendaciones de organismos internacionales.

    "Presentamos al presidente Mario Abdo Benítez el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Priorizaremos a personal de blanco y grupos de riesgo. Esperamos poder contar con los primeros lotes en el primer trimestre de 2021. Las vacunas serán gratuitas", dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni en su cuenta de Twitter.

    En la primera fase se inmunizará a los adultos mayores y personal de blanco, luego a los docentes y organismos de seguridad y finalmente a la población en general.

    "Las vacunas no son de aplicación obligatoria, no obstante, quiero enfatizar en la importancia que tienen las mismas", dijo el ministro.

    Explicó que existen muchas enfermedades catastróficas del mismo nivel que la que se está viviendo, que han sido erradicadas en el mundo precisamente gracias a las vacunas.

    En ese sentido, estimó que una vez establecida la inmunidad a través de los biológicos se podrán normalizar las diversas actividades tanto económicas como recreativas.

    Asimismo, Mazzoleni firmó este 30 de diciembre la resolución que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 para aplicar en ese país sudamericano.

    El martes, el ministro estimó la llegada de las vacunas contra el coronavirus entre los meses de mayo y junio mediante el mecanismo Covax.

    Asimismo, el Gobierno está negociando con otras compañías farmacéuticas para que las vacunas lleguen antes al país.

    Privados

    Por otro lado, el director general del Laboratorio Quimfa, Aldo Harrison, dijo este 30 de diciembre al diario ABC Color que, ante la habilitación al sector privado para la importación de las vacunas contra el COVID-19, las dosis podrían arribar al país en el mes de marzo.

    Igualmente, indicó que el precio estimado de venta es de hasta 350.000 guaraníes (51 dólares) por las dos aplicaciones que requiere el tratamiento.

    "Todos están hablando de disponibilidad allá por marzo. Otras están muy lejanas, que hablan de octubre. Esos casos están descartados", sostuvo.

    Por otro lado, señaló que, tras la urgencia por la situación epidemiológica y debido a que en países vecinos como Argentina ya se inició la aplicación, se comunicó con el ministro de Salud para conversar sobre la necesidad del arribo de las dosis al Paraguay.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook