En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba anunció que los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes serán subsidiados por el Estado, para evitar afectaciones derivadas de la devaluación de la moneda, como parte del ordenamiento que se implantará a partir del 1 de enero.

    "Asume el Presupuesto del Estado, precios minoristas de los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y de óptica", subraya el sitio web Presidencia Cuba en su cuenta de la red social Twitter.

    Para la aplicación de esta decisión, que determina los nuevos precios de venta de los medicamentos, según los parámetros que regirán a partir del próximo 1 de enero, con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, se establecen tres grandes grupos, aclara la publicación.

    El primero incluye los medicamentos que se dispensan por tarjeta de control en la red de farmacias y responden a tratamientos de enfermedades crónicas, el segundo para fármacos que se emplean por largos periodos en pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, entre otras; y el tercero de medicamentos que responden a procesos agudos y su uso ocupa periodos cortos, y otros que no se incluyen en los anexos anteriores.

    Solo los medicamentos incluidos en el tercer grupo modifican el precio de venta, pues los fármacos contemplados en los grupos uno y dos mantienen los precios actuales, subsidiados por el presupuesto del Estado, confirmó el doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

    El funcionario agregó que el cuadro básico de medicamentos en Cuba para 2021, que fue ajustado por las tensiones financieras que enfrenta el país, está compuesto por 619 renglones.

    De ellos, 365 son de producción nacional y 254 importados, 272 se venden en la red de farmacias y 347 se emplean en las diferentes instituciones de Salud, precisa la nota de Presidencia Cuba.

    El doctor Delgado explicó que en el primer grupo de medicamentos, de los dos que recibirán subsidios, se incluyen 85 fármacos —23 de ellos importados—, y responden al tratamiento de enfermedades crónicas de 3.425.220 pacientes cubanos, casi el 30% de la población de la isla.

    Pandemia de COVID-19 en Cuba
    © REUTERS / Alexandre Meneghini/File Photo
    A su vez, se confirmó que no subirán los precios de las almohadillas sanitarias, condones, bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina, jeringuillas, sondas, cánulas traqueotomía, algodón, alcohol, biosensores, y glucómetros para pacientes diabéticos, entre otros renglones destinados a la Asistencia Social.

    La Tarea Ordenamiento, que comenzará a aplicarse el primer día de 2021, incluye la unificación monetaria, después de 26 años con dos monedas en circulación, un incremento salarial y el alza de precios, incluso en productos de primera necesidad.

    Etiquetas:
    medicamentos, venta, subsidios, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook