En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Panamá divulgó un decreto que avala la contratación de profesionales extranjeros para reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 en los centros del sistema público de salud.

    "El Estado panameño, a través del Ministerio de Salud, podrá optar por adquirir los servicios de profesionales de la salud extranjeros por tiempo definido, exclusivamente en el período del Estado de Emergencia Nacional, para que presten servicios en las distintas instalaciones de salud pública, según se determine", reza el Decreto Ejecutivo No. 1687, recién publicado por la Gaceta Oficial.

    A mediados de diciembre las autoridades panameñas anunciaron su decisión de traer a expertos de otros países, ante el incremento de la capacidad instalada para combatir la enfermedad y el déficit de personal istmeño especializado que respondiera a la convocatoria para ocupar esas plazas.

    En tal sentido, desde el pasado 24 de diciembre aguarda en Panamá un grupo de 220 especialistas de Cuba, contratado mediante un convenio entre ambos países, y que esperaban por una autorización para ejercer en la nación istmeña.

    Antes de la promulgación del nuevo decreto, el ejercicio de la medicina y la enfermería en Panamá estaba restringida a los profesionales locales.

    La nueva normativa establece que los profesionales extranjeros requieren un permiso de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, que los habilitará para laboral únicamente en instalaciones o programas del sistema público, bajo la supervisión directa de médicos panameños.

    La referida Dirección llevará el registro de los médicos extranjeros con autorización para prestar servicios, y coordinará su ubicación con los directores médicos de la red hospitalaria pública, previa solicitud.

    El Gobierno de Panamá también tiene previsto contratar a especialistas de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia para encarar el repunte en los casos de COVID-19, que forzó la reactivación de las restricciones y toques de queda para contener la propagación de la enfermedad.

    El Ministerio de Salud de Panamá registra 4.574 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, y ya superan los 238.000 desde la irrupción de la enfermedad, en marzo pasado, con 3.933 muertes.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, salud, médicos, América Latina, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook