En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin poder resolver el tema de la venta del avión presidencial, pues ningún comprador ha querido adquirirlo por su alto precio y lo costoso que es darle mantenimiento. En Sputnik, te contamos la odisea de un avión sin vender.

    El presidente actual de México prometió vender el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, que Felipe Calderón compró en 2012 por un precio de 218 millones de dólares y Enrique Peña Nieto usó durante más de dos años.

    Sin embargo hasta la fecha, ni con subastas, rifas y puestas en venta, la aeronave se ha logrado vender a ningún postor; esto, a pesar de que su valor actual está estimado en casi 130 millones de dólares.

    En 2019, se anunció que la venta del avión TP01 sería acompañada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces, la aeronave ha recurrido distintos puntos de venta alrededor del mundo y estado al resguardo de los hangares de Boeing en California, Estados Unidos.

    Actualmente, el TP01 se encuentra en la Base Militar 19 del Ejército mexicano, lo que representa un gasto aproximado de 8 millones de pesos (401.937 dólares, aproximadamente); por lo que, hasta el mes de diciembre el avión ha significado un gasto a la federación de alrededor de 40 millones de pesos (2 millones de dólares).

    En el mes de julio López Obrador había anunciado que ya se había recibido "un anticipo" por la compra del avión. En ese momento, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que en abril se recibió una oferta por 120 millones de dólares.

    No obstante, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), citado por Milenio, informó que "se realizó una búsqueda y no se identificó documentación que contenga un compromiso de venta, por lo que dicha información es inexistente".

    Por lo tanto, el proceso de venta del avión se encuentra como en diciembre de 2018 cuando la Secretaría de la Defensa (Sedena) anunció a Banobras que el TP01 dejaría de funcionar como el avión del jefe del Ejecutivo.

    De este modo, el escenario para el negocio es poco alentador pues en el mercado hay al menos dos aeronaves que compiten con el TP01: una en China con capacidad para 40 pasajeros, y otra en Suiza que es completamente nueva, no tiene interior instalado pero tiene un desempeño superior al avión mexicano.

    La odisea del avión mexicano

    Desde que el actual Gobierno anunció la venta del avión TP01, el proceso de su venta ha sido largo y continúa en su estado inicial: sin compradores. Durante este tiempo, según un reporte, ha habido 42 interesados, entre ellos: un ciudadano chino, una tribu, un multimillonario y empresas dedicadas a la venta de aeronaves.

    De esta lista, solo 11 pasaron el filtro aplicado por la ONU y al final solo seis presentaron una propuesta económica para la compra del avión. La mejor oferta fue la de una tribu india, pero no se concretó debido a que el representante no presentó evidencia de fondos para comprar la aeronave.

    Por el contrario, la única oferta viable de acuerdo con los parámetros de la ONU fue la de Aviator Global Corp, que se encontraba dentro del rango de precio del avalúo y contaba con los requerimientos de un comprador confiable.

    Pero a inicios del mes de diciembre, el mandatario mexicano aceptó que no ha sido posible vender el avión TP01 por "extravagante".

    Etiquetas:
    avión, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook