América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano pide a España que transfiera excedentes de vacuna contra COVID-19

© AP Photo / Juan Manuel BarreroGustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano y excandidato presidencial Gustavo Petro propuso al Gobierno español que transfiera a Colombia parte de sus excedentes de vacunas contra el COVID-19, ya que según dijo, ese país como otros de Europa compró más de un 10% de las dosis totales que requiere su población.
"Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al Gobierno español si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el COVID-19, que transfiera al Gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas", anunció Petro a través de su cuenta de Twitter.
Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el Covid, que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas. pic.twitter.com/f1Ip2OAXmg
​Según explicó, la solicitud la hizo en el marco de un diálogo con el líder progresista español Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de España y secretario general del partido de izquierda Podemos.
“Europa, a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más del 10%, a la totalidad de su población; por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”, argumentó Petro.
Por su parte, Iglesias señaló también en Twitter que fue “un placer poder charlar sobre la situación internacional con un protagonista clave del cambio progresista que está en marcha en América Latina”, en referencia a Petro, líder del colectivo Colombia Humana y quien también fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Multimedia
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
La reunión, realizada en España, se dio de cara a las elecciones de 2022 en Colombia, instancia para la cual Petro estaría buscando varias alianzas internacionales.
El Gobierno colombiano anunció el pasado 18 de diciembre que el país compró 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para 20 millones de ciudadanos, las cuales comenzarán a ser aplicadas de forma gratuita en febrero de 2021.
Colombia reportó el martes 11.015 casos más del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y 246 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.614.822 y el de decesos a 42.620 desde el inicio de la pandemia.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados el martes, señalan que en el mundo existen 79.931.215 casos confirmados de contagio y 1.765.265 muertos por COVID-19.
Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала