América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a tres hombres señalados de perpetrar masacre de seis personas

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC), señalados de participar en la masacre de seis personas el pasado 22 de agosto en la aldea La Guayacana (Nariño, suroeste de Colombia), fueron detenidos por las autoridades en las últimas horas, indicó la Fiscalía General.
"Investigadores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía) capturaron a tres presuntos integrantes de la estructura residual Oliver Sinisterra señalados de participar en la planeación y ejecución de la acción ilegal", dijo el organismo en un comunicado.
En un primer procedimiento, realizado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca, centro), fueron detenidos dos hombres que harían parte de una comisión del grupo Oliver Sinisterra comandada por su sujeto identificado sólo con los alias de 'Majiño' y 'Morocho'.
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia desmantela red narcotraficante que enviaba cocaína a Centroamérica y EEUU
"Uno de ellos, de acuerdo con los elementos de prueba, habría disparado contra algunas de las víctimas; el otro, al parecer, realizó vigilancias previas en el área donde ocurrió el crimen y, supuestamente, participó en las reuniones en las que se ultimaron detalles para cometer el crimen", precisó la Fiscalía.
Simultáneamente, en el municipio de Tumaco (Nariño) los funcionarios judiciales capturaron a un presunto sicario de la Oliver Sinisterra al que se le atribuye haber estado con el grupo armado que llegó a la vivienda de las víctimas, las trasladó a una zona boscosa y les disparó en varias oportunidades.
"Los tres indicados serán presentados ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Unidad Especial de Homicidios y Macrocriminalidad de la Seccional Nariño les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado", agregó el comunicado.
La detención de los tres hombres se suma a la judicialización de otros cuatro señalados integrantes de esa estructura disidente de la antigua guerrilla de las FARC, los cuales fueron capturados 22 días después de ocurrida la masacre.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante el 2020, con corte al 28 de diciembre, se contabilizaban 90 masacres en Colombia que se han cobrado la vida de 375 personas .
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала