En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La compañía Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett Álvarez, quien es hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, obtuvo una suspensión para la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual le impedía participar en las licitaciones del Gobierno de México durante 21 meses.

    En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que esa empresa obtuvo una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación impuesta por la SFP en agosto, recurso que asignó tras detectar la venta de ventiladores en sobreprecio y sin las condiciones requeridas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

    El fallo, dictado por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), señala que la inhabilitación impuesta a Cyber Robotic Solutions no obstaculiza el interés público o social.

    Asimismo, los magistrados de la Sala consideraron que la medida cautelar contra la empresa afectaba el derecho del gobernado a su "buena imagen personal y profesional", por lo que la inhabilitación dada por la SFP sólo podrá dictarse al término de todo el proceso jurídico en su contra.

    Así, la Secretaría de la Función Pública de México falló por tercera ocasión en su intento de invalidar a Cyber Robotic Solutions. El 6 de julio, por ejemplo, la empresa de León Bartlett fue inhabilitada por 24 y 37 meses, así como multada por más de 2.000.000 de pesos (100.000 dólares), luego de que se denunció que vendió 20 ventiladores a sobreprecio al IMSS en Hidalgo.

    Sin embargo, ambos procesos fueron revocados por fallos del TFJA, que consideró que las inhabilitaciones creaban un perjuicio de difícil reparación para la empresa e imagen del afectado.

    El 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la cual reveló que Cyber Robotic Solutions vendió al IMSS de Hidalgo ventiladores por un valor unitario de 1,55 millones de pesos (77.800 dólares), el precio más alto ofertado en el mercado por ese tipo de instrumentos médicos.

    En julio, el IMSS explicó que la empresa de León Bartlett entregó información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos, además de que los entregó tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y sin atender a la urgencia sanitaria que los hacía necesarios.

    Etiquetas:
    Manuel Bartlett, Comisión Federal de Electricidad (CFE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook