América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Cuba reconoce avances científicos en la lucha contra el COVID-19

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el compromiso y la responsabilidad de los científicos de la isla, que trabajan en varios proyectos de vacunas para enfrentar la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
"Las vacunas Soberanas (01 y 02) avanzan de manera importante, nuestros científicos han mostrado compromiso, talento y responsabilidad", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.
​El lunes, el presidente visitó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en La Habana, donde dialogó con los especialistas y científicos que trabajan en los proyectos de vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y recibió información actualizada sobre el avance de los estudios, destacó el sitio web de la Presidencia de Cuba.
Un laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y sus 4 vacunas contra el COVID-19: "Un país exportador de solidaridad, no de guerra"
"Ustedes han vivido momentos de aprendizaje, superando etapas y retos difíciles y han llegado hasta aquí; niingún país del tercer mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra el COVID-19 excepto Cuba, que a su vez no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones", subrayó el mandatario en su charla con los científicos del Instituto Finlay.
Durante el encuentro, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, informó que los proyectos vacunales Soberanas avanzan en el ensayo clínico y ya la 01 está terminando la fase uno, y la 02 entra en la fase dos.

Avance de ensayos clínicos

Según el científico, ambos proyectos han demostrado ser confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune.
En el caso de Soberana 02, "ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a la fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".
Pandemia de COVID-19 en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo avanza Cuba en sus candidatas a vacuna contra COVID-19?
El director del IFV confirmó además que en enero se vacunará a cerca de mil voluntarios para más tarde, tras las evaluaciones y habilitación de permisos requeridos, pasar a la fase 3, en la que participarán alrededor de 150.000 personas en La Habana.
Indicó que también se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia del COVID-19 en la población cubana.
Respecto a Soberana 01, el otro proyecto vacunal del IFV, se prevé que entre en fase 2 de ensayo clínico en febrero, porque es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, pero también ha demostrado ser segura y tener una respuesta inmune muy buena.
Cuba trabaja además en otros dos proyectos vacunales denominados Mambisa y Abdala, que son desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y hasta el momento los ensayos transcurren según lo previsto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала