En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo con Estados Unidos para controlar el éxodo de solicitantes de asilo, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.

    "Guatemala, El Salvador y Honduras han firmado el Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA) y las tres ACA han entrado en vigor", dice el comunicado.

    A través de la implementación de las ACA, los países del Triángulo Norte y los Estados Unidos "reafirman su compromiso de combatir las amenazas mutuas, incluidas las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas, el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas y la trata de personas".

    El ACA, anunciado por primera vez en septiembre de 2019 y finalizado a principios de este mes, es similar a los llamados acuerdos de terceros países seguros que la administración Trump buscó con varias naciones latinoamericanas.

    Durante la crisis de inmigración ocurrida en 2018 y 2019, los migrantes de Centroamérica cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México a tasas de más de 100.000 por mes, según informes de los medios.

    Etiquetas:
    migrantes, Centroamérica, EEUU, Honduras, El Salvador, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook