En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de clausura de la central termoeléctrica Ventana 1 en Puchuncaví (centro), en el marco del plan nacional de descarbonización del país.

    "Hoy damos un gran paso en el compromiso de descarbonizar la matriz energética de Chile y transformarnos en un país carbono neutral, cerrando la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1", informó el mandatario durante una ceremonia telemática desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda en Santiago, junto con autoridades locales en Puchuncaví.

    La central, propiedad de la compañía eléctrica privada Aes Gener, tenía 56 años funcionando en la ciudad costera de Puchuncaví, y se suma así a otras tras que ya se han cerrado en el país desde 2019, cuando Piñera anunció el plan para descarbonizar.

    "Chile dejará atrás el carbón y buscará transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables, aprovechando el potencial en las energías del sol, el viento, el mar y la tierra, y especialmente en hidrógeno verde", dijo Piñera.

    El plan nacional contempla cerrar las 28 centrales a carbón que hay en el país con un cronograma específico: 10 deberán hacerlo antes de 2025 (ya se han cerrado cuatro) y para el 2040 ninguna debe estar funcionando.

    Asimismo, establece como meta que para el año 2050 Chile sea un país carbono neutral, es decir, que sus emisiones netas de gases invernadero sean equivalentes a cero.

    Etiquetas:
    energía renovable, Sebastián Piñera, carbón, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook