América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile cierra central termoeléctrica en el marco de un plan nacional de descarbonización

© Foto : Cristobal Olivares / Gentileza GreenpeaceTermoeléctrica en la playa de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, Chile
Termoeléctrica en la playa de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de clausura de la central termoeléctrica Ventana 1 en Puchuncaví (centro), en el marco del plan nacional de descarbonización del país.
"Hoy damos un gran paso en el compromiso de descarbonizar la matriz energética de Chile y transformarnos en un país carbono neutral, cerrando la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1", informó el mandatario durante una ceremonia telemática desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda en Santiago, junto con autoridades locales en Puchuncaví.
La central, propiedad de la compañía eléctrica privada Aes Gener, tenía 56 años funcionando en la ciudad costera de Puchuncaví, y se suma así a otras tras que ya se han cerrado en el país desde 2019, cuando Piñera anunció el plan para descarbonizar.
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto que cierra termoeléctricas avanza en el Congreso de Chile
"Chile dejará atrás el carbón y buscará transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables, aprovechando el potencial en las energías del sol, el viento, el mar y la tierra, y especialmente en hidrógeno verde", dijo Piñera.
El plan nacional contempla cerrar las 28 centrales a carbón que hay en el país con un cronograma específico: 10 deberán hacerlo antes de 2025 (ya se han cerrado cuatro) y para el 2040 ninguna debe estar funcionando.
Asimismo, establece como meta que para el año 2050 Chile sea un país carbono neutral, es decir, que sus emisiones netas de gases invernadero sean equivalentes a cero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала