América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La causa del apagón masivo que dejó sin luz a más de 10 millones personas por todo México

© Foto : Pixabay/pixel2013Velas
Velas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en sus hogares o empresas durante la tarde del 28 de diciembre.
Los usuarios afectados dieron aviso de los apagones en sus localidades a través de sus cuentas de redes sociales, donde también dieron parte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía (SE).
La CFE informó que a las 14:29 horas "salieron de operación 10,3 millones de usuarios" debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional. Una hora después del corte, aseveró que ya había restablecido el suministro eléctrico a 4,7 millones de usuarios. Hacia las 16:12 horas reportó la recuperación del 100% de carga.
La CFE precisó que una falla en las líneas de transmisión provocó a su vez la salida de 16 centrales de generación. La empresa eléctrica tiene indicios de que la línea de transmisión que registró la primera falla fue una localizada entre Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó el resto de las salidas.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los apagones registrados en diversos estados del país se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.
"Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", explicó su cuenta de Twitter.
En la Ciudad de México, los cortes de luz provocaron la suspensión del servicio en varias estaciones de la línea A del Metro debido a la falta de suministro.
A su vez, las unidades estatales de protección civil emitieron reportes locales sobre la situación en Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Estado de México.
En conferencia de prensa, la CFE y Cenace expusieron que la falla en el suministro provocó una pérdida del 23% del consumo eléctrico. El director general del Cenace, Carlos Meléndez, indicó que el porcentaje perdido casi equivale al consumo total en el Valle de México. El funcionario explicó que 16 centrales salieron de operación, lo cual afectó el servicio de luz para 10,3 millones de usuarios en el país.
Por su parte, la CFE sostuvo que se trabajará en una reproducción del incidente a fin de identificar el problema que provocó la falla de diversas líneas del sistema eléctrico. Asimismo, negó que este incidente tuviera consecuencias en el suministro eléctrico de los hospitales.

AMLO: Apagones no se van a repetir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los apagones que se registraron la tarde del 28 de diciembre no se repetirán.
"Si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no. Tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad", resaltó durante su conferencia matutina.
El mandatario expresó que este tipo de situaciones ayudan a que los grupos que favorecían la privatización del sector eléctrico afirmen que la CFE debe desaparecer. No obstante, recordó que su Gobierno se mantiene firme en su intención de fortalecer a esa empresa estatal.
Una gasolinera de PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México limita importación y exportación de combustibles a privados
"Así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México (Telmex), diciendo que era malísimo el servicio de Telmex, fueron preparando el terreno y entregaron a Telmex. Entonces hay siempre esa tentación, más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE y Pemex, que son dos empresas públicas esenciales", consideró.
López Obrador detalló que, durante una falla en el sistema eléctrico, no sólo se afecta a un estado sino a otras entidades vecinas, tal como sucedió. Por ello, dijo que se cuentan con controles de seguridad, los cuales funcionan de manera automática para no causar daños a la red eléctrica.
"Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la CFE. Los trabajadores son muy buenos, son de lo mejor, entonces van a presentar un informe de las causas que ocasionaron este apagón en 12 estados", adelantó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала