En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Un miembro de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social en Honduras alertó sobre la falta de control en el ingreso de personas en los mercados de las principales ciudades del país y el peligro que representa para una mayor propagación de la pandemia de COVID-19.

    "No se descarta tomar medidas y volver a la circulación por dígito [del documento de identidad] en los primeros días del 2021 sino logramos circular en orden y acatando las medidas de bioseguridad. Esta semana es determinante y pedimos el apoyo de nuestros amigos en los mercados, el sector transporte y la población para evitar la restricción", dijo César Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial al diario local La Prensa.

    El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) ante la Mesa agregó que en estos momentos monitorean la afluencia a los mercados, saturados por las compras de fin de año, y llamó a la población a respetar las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos para la actual emergencia sanitaria.

    "Por ello, se van a intensificar los operativos en los mercados, dado que se ha incrementado el nivel de contagio luego que muchos hondureños han salido a hacer sus compras sin utilizar la mascarilla", dijo el delegado gremial.

    Por su parte, los representantes de los mercados alegan que durante la actual temporada de ventas decembrinas sienten la falta de apoyo de las autoridades municipales y la Policía Nacional para controlar el ingreso de los ciudadanos a sus instalaciones.

    En el caso del mercado Zonal Belén, de Tegucigalpa, tuvo que cerrar sus puertas durante varios días ante la imposibilidad de controlar la avalancha de compradores, reseña La Prensa, rotativo editado en San Pedro Sula.

    Con los 390 nuevos casos positivos reportados el 28 de diciembre, Honduras suma 120.103 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo, de las cuales 3.088 fallecieron.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, COVID-19, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook