En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció una recompensa de hasta 40 millones de pesos (11.764 dólares) para quien brinde información que ayude a esclarecer una masacre de cinco personas ocurrida el pasado fin de semana y en la que murió una excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC.

    "El Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar (norte) ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos (11.764 dólares) para quien ayude con información que contribuya a esclarecer estos presuntos hechos criminales", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones difundidas por su despacho al término de un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Montecristo, jurisdicción en la que ocurrió la masacre.

    Según Trujillo, versiones de la comunidad dan cuenta de que el hecho fue cometido en el sector Quebrada Honda "por parte del ELN", por lo cual "se dispuso la conformación de una comisión especial conformada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, los entes municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos" y "verificar la información allegada".

    La aldea Quebrada Honda es de difícil acceso, por lo que las autoridades aún no llegan al lugar.

    En la masacre, ocurrida al parecer el pasado sábado, murió una joven indígena de 25 años de edad, excombatiente de la guerrilla de las FARC y conocida como 'Karen Palmera', quien fue asesinada junto con su hija de dos años de edad y tres familiares más, denunció en Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización del grupo rebelde).

    "A 'Karen' (cuyo nombre de pila era Rosa Mendoza) la asesinaron junto a su familia, incluida su hija de dos años. Esto es absurdo, triste y nefasto", señaló la FARC.

    Agregó que con la muerte de Rosa Mendoza ya suman 249 los excombatientes asesinados desde la firma de Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

    Con esta masacre sumarían 90 las registradas en Colombia durante 2020, si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) al 25 de diciembre pasado se contabilizaban 89 masacres que se habían cobrado la vida de 370 personas a esa fecha.

    Etiquetas:
    FARC, Colombia, asesinato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook