En directo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) intervino un acto de homenaje en el centro de Santiago a un año de la muerte de Mauricio Fredes, un joven que falleció mientras era perseguido por la policía durante las protestas del estallido social.

    "A un año de la muerte de Mauricio Fredes durante el estallido social, jóvenes realizan homenaje en el mismo lugar donde encontró la muerte y son reprimidos con gases y carros lanzaguas", señaló el medio online PiensaPrensa a través de su cuenta de Twitter.

    Carabineros utilizó bombas lacrimógenas y carros lanzaguas para dispersar a las personas que llegaron hasta la Alameda, la calle principal de la capital, mientras recordaban a Fredes en la misma esquina donde perdió la vida.

    Tres personas fueron detenidas por personal de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros acusados de causar desórdenes en el lugar.

    El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, pero que posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

    Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78% de los votos.

    El actuar de la policía y las Fuerzas Armadas que intervinieron durante las protestas en el estallido social dejó un enorme saldo de violaciones a los derechos humanos, cometiendo asesinatos, torturas, apremios ilegítimos, vejaciones sexuales y otros abusos registrados por distintos informes de organizaciones nacionales e internacionales.

    Etiquetas:
    Carabineros de Chile, homenaje, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook