América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano admite que el país llega tarde al mercado de vacunas contra COVID-19

CC0 / Unsplash / Equipamiento médico (imagen referencial)
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que enfrenta dificultades para asegurar la pronta provisión de vacunas contra COVID-19, debido a lo que cuestionó como irresponsabilidad de la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020) que concluyó el pasado noviembre.
"Contrariamente con lo que hicieron los otros países que tenían gobiernos legítimamente elegidos que hicieron las tareas de hacer las gestiones en su debido momento para contar con las vacunas en su momento, el Gobierno de facto (Áñez) de Bolivia no lo hizo", dijo el presidente Luis Arce en el acto de promulgación del presupuesto nacional 2021.
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y regiones de Bolivia acuerdan lucha conjunta contra la pandemia
Arce confió, sin embargo, en que "en las próximas horas se pueda llegar a una feliz conclusión" de las gestiones de urgencia que realiza su administración para comprar vacunas adicionales a las que tiene aseguradas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, para el 20% de la población.
El gobernante no hizo referencia a una declaración en ese sentido de su par argentino, Alberto Fernández, de que habían conversado sobre la posibilidad de que Buenos Aires colabore a La Paz en el aprovisionamiento de vacunas contra COVID-19.
"Nosotros inmediatamente asumimos el Gobierno, hemos estado asumiendo tareas, conversando, y la tarea es traer a la brevedad posible vacunas para el pueblo boliviano", insistió Arce.
Paralelamente, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, reconoció que Bolivia no figura aún entre los países que firmaron contratos bilaterales o multilaterales para la provisión de vacunas anticovid, aparte del programa Covax, consigna el diario local Página Siete.
"Incluso casi no entramos al mecanismo Covax porque solo se había firmado carta de intención mientras que había que presentar otro tipo de avances", dijo Castro.
La viceministra indicó que el pasado Gobierno firmó documentos de intenciones pero no contratos con proveedores de vacunas, sin tramitar una reforma legal necesaria para la compra directa fuera de los mecanismos de la OMS, y que la nueva administración tuvo que "hacer todo de cero", quedando al final de la fila de compradores.
Mujer con tapabocas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva ola de COVID-19 avanza a pasos agigantados en Bolivia
Añadió que, a diferencia de Bolivia, otros países latinoamericanos han firmado contratos con los fabricantes de vacunas en el primer cuatrimestre de 2020, en cuanto se declaró la pandemia y cuando los laboratorios mundiales apenas empezaban sus investigaciones sobre el virus.
La semana pasada, Castro dijo que el plan de vacunación total que ha diseñado el Gobierno de Arce prevé la adquisición de al menos 6,5 millones de dosis en el primer semestre de 2021, incluyendo las del programa Covax y las compradas directamente por el Estado.
Esa cantidad cubriría a todos los bolivianos mayores de 18 años.
Hasta el domingo, Bolivia registra 154.843 casos de contagio y 9.098 muertes por COVID-19, según datos oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала