América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios hondureños critican anterior concesión del principal aeropuerto del país

Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Dirigentes empresariales hondureños manifestaron su insatisfacción con las condiciones en las cuales fue explotado durante 20 años el principal aeropuerto del país, el Villeda Morales de la ciudad industrial de San Pedro Sula, reveló el diario La Prensa, de esa urbe norteña.
"Después de 20 años de concesión con (la empresa estadounidense) InterAirports, los resultados no son los esperados. No entiendo por qué volver a concesionar bajo los mismos términos. No tiene sentido concesionar. El sector empresarial planteó la posibilidad de que fuera administrado por una junta sin fines de lucro, pero el Estado creó una empresa (Ehisa)", dijo Carlos Flores, quien fuera gerente de una junta de administración el aeródromo entre 1996 y 2000.
El 28 de septiembre el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales pasó temporalmente a la administración de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), luego que InterAirports lo devolviera al Gobierno junto a los que dan servicio a la isla turística de Roatán (Caribe) y la ciudad de La Ceiba (norte).
Huracán Iota en Honduras  - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras necesita $4.570 millones para recuperar infraestructuras tras Iota
El Consejo Superior para la Alianza Público-Privada (APP) con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán una licitación en 2021 para escoger el concesionario que administrará las tres terminales durante 30 años, 10 más que InterAirports, empresa que no logró ampliar ni modernizar el Villeda Morales.
"El Consejo Superior de la APP de la mano del BID está haciendo los estudios, los análisis, para crear y formular un plan maestro y lanzar una licitación pública internacional el próximo año", dijo recientemente Leo Castellón, comisionado de la entidad.
"Aunque tengamos aeropuertos en otros puntos del país, el aeropuerto de San Pedro Sula siempre será importante por estar en el polo de desarrollo de Honduras. (…) no solo debe ser para Honduras, sino para Centroamérica", dijo a La Prensa Gerardo Meraz, coordinador del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula.
Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Iota, que entró a territorio catracho el 17 de noviembre, provocaron tales averías en el principal aeropuerto comercial del país, que hasta el 30 de diciembre no reiniciará sus operaciones internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала