En directo
    América Latina
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    Pese a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para limitar la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, así como para reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos para el mismo fin.

    Según el "Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía", los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen, o bien, una vez concluida su vigencia. Asimismo, introduce los permisos por periodos de un año, los cuales podrán renovarse hasta en dos ocasiones más, por lo que ese tipo de concesiones se extenderían por un máximo de tres años.

    "Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", señala la nueva norma.

    Además, a partir del 28 de diciembre, la dependencia encabezada por Rocío Nahle tendrá lineamientos más estrictos para renovar las autorizaciones a privados para importar o exportar petrolíferos e hidrocarburos. La Sener, por ejemplo, revisará el volumen solicitado para renovar esas autorizaciones tomando en consideración el uso del permiso agotado o concluido, la vigencia de las circunstancias y condiciones por las cuales se concedió el permiso que se pretende prorrogar, además de verificar que no exista impedimento alguno para conceder una autorización.

    Para conceder los permisos, la Sener también deberá considerar el balance entre la oferta de la producción nacional y las importaciones, la demanda nacional y las exportaciones, así como el fortalecimiento de los niveles de almacenamiento de petrolíferos e hidrocarburos, sin descuidar la seguridad energética, el adecuado suministro de combustibles, y la soberanía energética.

    Desde 2018, la Sener no ha otorgado nuevos permisos de importación de largo plazo.

    La publicación del acuerdo no cumplió con el plazo de 45 días para su consulta pública en el portal de internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aun cuando esa entidad consideró que la disposición es de "alto impacto" regulatorio. El anteproyecto estuvo abierto a consulta pública en la página de la Conamer del 1 al 24 de diciembre de 2020.

    Asimismo, desatendió las recomendaciones de la Cofece, instancia que el 21 de diciembre recomendó no emitir el acuerdo en los términos propuestos, debido a que podría afectar el acceso a una mayor oferta de suministro y mejores precios para los consumidores mexicanos.

    En su recomendación, el organismo regulador consideró que los nuevos lineamientos otorgan, sin justificación alguna, amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en los permisos que otorgue.

    También alertó que el acuerdo establece una negativa aparente para el trámite de los permisos, por lo que la Sener podría denegarlos sin necesidad de responder ni justificar al solicitante las razones por las cuales no los otorga. Del mismo modo, acusó que se establecen requisitos poco claros y onerosos para la solicitud de permisos y se otorga amplia discrecionalidad a la Sener en su revocación y caducidad.

    Etiquetas:
    energía, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook