América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a indígena excombatiente de las FARC en una nueva masacre en el norte de Colombia

© REUTERS / John VizcainoA member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016
A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una joven indígena de 25 años, excombatiente de la guerrilla de las FARC y conocida como "Karen Palmera", fue asesinada el 26 de diciembre junto a su hija de 2 años y otros tres miembros de su familia en una nueva masacre en el norte de Colombia, denunció el partido político de izquierda surgido tras el desarme.
"A 'Karen' [cuyo nombre de pila era Rosa Mendoza] la asesinaron junto a su familia, incluida su hija de dos años. Esto es absurdo, triste y nefasto", señaló la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.
​El texto agrega que, además del grupo armado que cometió el crimen, "el Estado y el Gobierno de Iván Duque son responsables por su incumplimiento premeditado al Acuerdo de Paz".
La joven indígena, quien era firmante del Acuerdo de Paz y socia fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol), fue asesinada en la aldea Honda, del municipio de Montecristo (Bolívar, norte), por hombres armados aún sin identificar.
Sin embargo, algunas versiones señalan que el fin de semana se registraron enfrentamientos entre disidentes de las FARC y hombres de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Lo que nos dicen miembros de la comunidad, porque los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, es que hubo enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN y como saldo resultaron asesinados estos cinco miembros de una familia", dijo el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, a la emisora local RCN Radio.
Según la FARC, con la muerte de Rosa Mendoza ya suman 249 los excombatientes asesinados desde la firma de Acuerdo Final de Paz con el Gobierno, en noviembre de 2016.
Así fue la marcha de los excombatientes de las FARC por las calles de Bogotá - Sputnik Mundo
Multimedia
Así fue la marcha de los excombatientes de las FARC por las calles de Bogotá
Las autoridades sostienen que los cuerpos de las víctimas no han sido recuperados debido a las dificultades para llegar a la zona.
Mientras, el Gobierno central informó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidirá este 28 de diciembre un consejo extraordinario de seguridad junto a la cúpula militar y de Policía en Montecristo.
Con esta, sumarían 90 las masacres registradas hasta el momento en el país durante 2020, si se tienen en cuenta los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que al 25 de diciembre contabilizaba 89 con un saldo de 370 personas asesinadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала