En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que arrestó a 20 personas durante los festejos navideños por realizar disparos injustificados al aire, a despecho de las advertencias oficiales contra esta práctica.

    "20 hombres han sido capturados por Policía Nacional Civil en el distrito sur del país por poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía al disparar al aire sin justificación alguna, de la noche del 24 para la noche del 27 de diciembre", informó la fuerza pública en la red social Twitter.

    ​El más reciente de los detenidos ni siquiera tenía licencia para portar la escopeta que disparó al aire, una tradición que persiste en Centroamérica pese a los casos de muertes por las llamadas "balas perdidas" que enlutan estos días de celebración.

    En enero pasado falleció una niña que recibió un balazo perdido mientras quemaba volcancitos, y en esa fecha fue detenido también un especialista del Estado Mayor del Ministerio de Defensa, quien fue filmado mientras disparaba al aire en la medianoche del 31 de diciembre.

    "Las balas perdidas también matan, por eso su denuncia es importante, llame al número 110", exhortó la fuerza policial a través de sus redes sociales, como parte de una campaña de prevención y toma de conciencia sobre este problema.

    Los cuerpos de socorro, como bomberos y rescatistas, también hicieron llamados similares desde sus respectivas plataformas, ante la posibilidad de que una emergencia frustre la fiesta.

    "Disparar al aire puede causar la muerte de personas inocentes, disparar al aire puede convertirlo en un asesino en potencia, evítelo", alertó a su vez el Ministerio Público (Fiscalía) en un mensaje de bien público difundido a inicios de 2020.

    El experto en armas y temas de seguridad Víctor Corzo precisó al portal informativo Publinews que legalmente está prohibido hacer un disparo libre, pues quienes lo hacen invadidos por la euforia no sacan la cuenta de que "con la misma fuerza con que ese proyectil sube, así baja".

    Corzo agregó que esta práctica es recurrente, más allá de las fechas puntuales, como Navidad y Año Nuevo, cuando el problema se agudiza.

    Etiquetas:
    Navidad, fiestas navideñas, fiestas, disparos, policía, arresto, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook