En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno cerrará próximamente un acuerdo con la farmacéutica china CanSino para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

    A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario adelantó que en enero del 2021 llegarán al país latinoamericano las primeras 2.000.000 de dosis, las cuales comenzarán a aplicarse en el mismo mes.

    "Tenemos un contrato de 35 millones de dosis. El acuerdo es que nos entreguen 2.000.000 en enero, 3.000.000 en febrero, 3.000.000 en marzo. Ya tenemos firmado el acuerdo", informó.

    López Obrador agregó que, también a partir de la segunda quincena de enero, comenzará a vacunarse a los adultos mayores en México. En este caso, las inoculaciones se aplicarían de modo similar a los programas de pensiones, por lo que las personas que no puedan asistir a los centros de salud tendrán la oportunidad de ser vacunados en sus domicilios.

    "Ya para la segunda quincena de enero empezamos con los adultos mayores, los ancianos. Empezamos con los de mayor edad, de 100 a 90 años, estén donde estén; si no pueden salir de sus casas, los vamos a ir a vacunar a sus casas", destacó.

    Asimismo, reiteró que la vacuna contra el COVID-19 será universal y gratuita, pero que será aplicada desde los grupos con mayor edad hasta los más jóvenes, una vez que el personal de salud haya sido completamente inmunizado.

    Al respecto, el presidente mexicano reveló que se han aplicado 42.900 dosis al personal de salud. Agregó que se espera vacunar a 750.000 trabajadores del sector, ubicados en casi 1.000 hospitales que atienden la pandemia.

    "Médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, todos son prioridad, son los primeros a los que vamos a vacunar. Se calcula que serán de 700 a 750.000. Nos va a alcanzar con el acuerdo que tenemos con Pfizer para los primeros meses. Estamos hablando a tener en febrero, a más tardar a marzo, vamos a contar con 1.400.000 dosis. Como son dos aplicaciones alcanza para 750.000 trabajadores de la salud", estimó.

    ​Por otra parte, López Obrador indicó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para vender en México. No obstante, aseveró que su Gobierno comprará las vacunas necesarias para garantizar el acceso universal y gratuito a toda la población.

    El Gobierno mexicano mencionó que tiene contemplados 33.000 millones de pesos mexicanos (1.659 millones de dólares) disponibles para la compra de las vacunas contra el COVID-19. Por otra parte, la Secretaría de Salud estimó que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos y el despliegue de personal, implicarán un gasto de 1.300 millones de pesos (65 millones de dólares).

    A su vez, el 22 de diciembre, CanSino Biologics entregó al regulador sanitario mexicano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente de su vacuna a fin de obtener una autorización para su uso de emergencia.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, China, vacuna, vacunación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook